– Baterías Nasams II, misiles Stinger y otros
– Boeing se mueve para ofrecer cazas F-15EX a la India

maquina-de-combate.com – El Departamento de Estado de Estados Unidos ha aprobado la probable venta de un sistema integrado de defensa antiaérea que abarca baterías Nasams II de Kongsberg y Raytheon. El armamento pasará a formar parte de un sistema multicapas que habrá de incluir al S-400 de origen ruso y misiles de desarrollo local.

La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) ha tomado como referencia un costo estimado de 1867 millones de dólares para la probable transacción.

El armamento antiaéreo que ha solicitado el Ministerio de Defensa de la India es denominado por la DCSA como IADWS (Integrated Air Defense Weapons System) y comprende cinco radares AN/MPQ-64FI Sentinel, 118 misiles AMRAAM AIM-120C-7/C-8, tres secciones de guía de misiles AMRAAM y 118 misiles antiaéreos FIM-92L Stinger de corto alcance.

El paquete abarca 32 fusiles de asalto M4A1, 40 320 balas M855 de calibre 5.56 mm, Centros de Distribución de Tiro (FDC, Fire Distribution Center), radios portátiles, sensores electro-ópticos e infrarrojos (EO(IR), unidades de instrumentación aérea de misiles AMRAAM, Sistemas de Adquisición de Objetivos Multiespectrales Modelo A (MTS-A), contenedores para lanzadores, Vehículos de Lanzamiento de Alta Movilidad (HML, High Mobility Launcher), Sistemas de Lanzamiento de Misiles Stinger (monturas duales), vehículos para Lanzamiento Rápido de Misiles Stinger, entre otros ítems.

Lanzamiento de misil AMRAAM desde un módulo de batería Nasams. Foto: Kongsberg

El paquete de compra abarca infraestructura asociada y equipos de entrenamiento.

Los contratistas para la eventual transacción son Raytheon Corporation y Kongsberg Defense and Aerospace.

La sorpresa por la probable compra de las baterías Nasams II en la India no es poca porque agrega a la variedad de sistemas de defensa antiaérea que el país está adquiriendo, desarrollando y alineando. El Nasams II (Noruega, EEUU) se suma al S-400 Triumf que ha adquirido y cuyas entregas deberían de empezar pronto (la compra del Nasams II puede ser una alternativa para evitar sanciones de EEUU por la compra del S-400 a Rusia), baterías Akash (India), Spyder (Israel), MRSAM (Israel), OSA-AK (Rusia), QRSAM (India) y Pechora (Rusia).

Si bien el conjunto de armamento antiáereo que tendrá la India en su inventario es simplemente impresionante, las capacidades serán acompañados por complicaciones para lograr un sistema integrado y las dificultades logísticas que acarrean la variedad de proveedores.

Boeing quiere venderle a la India cazas F-15EX
Fuentes de Boeing Defense le han informado a Flight Global sobre el interés de la transnacional estadounidense por venderl cazas pesados F-15EX a la Fuerza Aérea de la India (IAF). Para tal fin estaría buscando las autorizaciones gubernamentales correspondientes antes de proceder a materializar la oferta al Ministerio de Defensa del país asiático.

Boeing ya le ha ofrecido el caza FA-18E/F Super Hornet Bloque III a la IAF y a la Armada.

Representación digital del cazas F-15EX. Foto: Boeing

Copyright © maquina-de-combate.com