– Se aproxima su entrega a la Fuerza Aérea
– Primer ejemplar de producción en serie

maquina-de-combate.com – Saab ha presentado a las autoridades suecas el primer caza Gripen E de producción en serie de la Fuerza Aérea de Suecia. La aeronave realizó su primer vuelo en noviembre pasado y actualmente se encuentra en plena fase de verificaciones y validaciones de camino a su entrega al cliente.

El moderno caza fue presentado por Marcus Wallenberg, presidente del Directorio de Saab, el 20 de diciembre de 2019 al comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Suecia, mayor general Carl-Johan Edström; al ministro de Defensa, Peter Hultqvist y a otros 50 invitados. La presentación se realizó en instalaciones de Saab, oportunidad en que las autoridades de la Defensa de Suecia pudieron familiarizarse aún más con el programa Gripen E/F, así como las labores que lleva adelante el Departamento de Vuelos de Prueba de Saab.

Wallenberg no ahorró elogios para Saab y al caza, resaltando el expertise acumulado por la empresa a lo largo de 80 años en materia de construcción de aviones de combate, incluyendo a la última iteración del Gripen. “Este es un ejemplo perfecto ejemplo de la industria sueca estando adelante en la tecnología de la información. Algunos ejemplos de ello son el desarrollo basado en modelos, aviónica y sensores, así como interface hombre-máquina. El lanzamiento del programa de verificación y validación conjunta, y el primer vuelo de la aeronave de producción en serie, son importantes pasos adelante”.

De pie, junto al avión caza, el mayor general Edström afirmó que “con esta aeronave, Suecia puede contrarrestar futuras amenazas. No seremos numéricamente superiores, pero tendremos la superioridad táctica. Adicionalmente, conozco la fantastica sensación que es volar el Gripen. Es realmente increíble que un país pequeño como Suecia pueda construir un avión de combate como este, posicionado para ser uno de los mejores en el mundo”.

Primer caza Gripen E de producción en serie para la Fuerza Aérea de Suecia. Ya con el esquema de pintura para el país europeo. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com