Discurso días atrás de la VP Marta Lucía Ramírez al inaugurar la feria Expodefensa 2019

maquina-de-combate.com – En la inauguración de la recientemente concluida feria Expodefensa 2019, la vicepresidenta de Colombia Marta Lucía Ramírez ha confiado en el público asistente la aspiración del gobierno que preside Iván Duque de convertir al país en referente regional en el campo industrial de la seguridad y defensa.

Como una vitrina internacional para las empresas del área de defensa y seguridad y el posicionamiento del país en la región, jalonando desarrollo al sector y a la industria local, calificó la vicepresidenta Ramírez a la feria Expodefensa, que este año recibió como invitado de honor al Reino de España y que se extendió hasta el 4 de diciembre en Corferias, en la ciudad de Bogotá.

“Queremos que Colombia sea un referente regional para exponer los avances tecnológicos en seguridad y defensa, pero también para el desarrollo de nuestros propios avances. En esta nueva versión veremos lo mejor de las tecnologías de defensa”, señaló.

Sostuvo que esta feria muestra los avances en gestión comercial del Ministerio de Defensa de Colombia, que logró además convocar a un importante número de delegaciones oficiales y profesionales.

“En 2015 tuvimos alrededor de 9000 visitantes, 232 empresas y 100 delegados provenientes de 26 países; para 2017 aumentamos a 12 500 visitantes, 269 empresas y más de 120 delegados provenientes de 30 países. En 2019 tenemos más de 100 delegados confirmados de 26 países, 240 empresas expositoras y esperamos recibir más de 13 mil visitantes. Nuestro reto es seguir creciendo”.

La vicepresidenta destacó que la cartera de Defensa, convencida que los desarrollos tecnológicos y la innovación, contribuyen a la independencia estratégica de Colombia, le apuesta como referente en la exposición de los avances tecnológicos en seguridad y defensa.

“Hoy podemos decir con orgullo que Colombia ha dado un gran salto en Tecnologías de Defensa y Seguridad, que nos permiten construir buques, aviones, sistemas de comando y control, radares y muchos otros equipos de alta tecnología, con lo cual cada día avanzamos más en la tecnificación de nuestras Fuerzas”, enfatizó Ramírez.

Finalmente, recordó que el gobierno de Colombia ha venido desarrollando una ardua labor con la Misión Internacional de Sabios, con expertos nacionales e internacionales quienes se han dedicado a pensar en Colombia e identificar cómo se está utilizando la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para aportarle al desarrollo económico y social del país sudamericano. Justamente, este 5 de diciembre la Misión entregará, al país en cabeza del presidente de la República, el informe central del trabajo adelantado.

“Expertos que están dedicados a pensar en Colombia y en su desarrollo futuro para convertir la nación en un país del conocimiento, logrando que el desarrollo científico y tecnológico tenga impacto en la producción nacional y en la seguridad y defensa. A partir de la ciencia, la tecnología y la innovación tener una hoja de ruta para el desarrollo futuro y lograr la convergencia de tecnología con el desarrollo de energías renovables, las tecnologías convergentes: nano, info, cogno y las 4G, necesarias y complementarias en el campo de la defensa”, manifestó.

Alemania, Argentina, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, República de Corea, Dinamarca, España (país invitado), Estados Unidos, Francia, Israel, Italia, Lituania, México, Panamá, Países Bajos, República Checa, Reino Unido, Turquía, Suecia, Tailandia, Taiwán, Ucrania y Colombia, son los países que estuvieron presentes en el evento.

Cabe indicar que una delegación de SIMA Perú también se hizo presente en Expodefensa 2019.

Instantes del discurso de inauguración de la feria Expodefensa 2019 por parte de la vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez. Foto: Vicepresidencia de Colombia

Con información de la Vicepresidencia de Colombia