Hacia la variante Leopard 2A7V

maquina-de-combate.com – El progreso del programa de modernización de los tanques rectores de combate Leopard 2, en todas sus versiones, del Ejército de Alemania a la variante Leopard 2A7V avanza al punto que el instituto armado tiene una temporal disponibilidad reducida de estos efectivos blindados pesados.

El Ejército alemán alinea unos 328 tanques Leopard 2 en diferentes variantes que espera serán estandarizadas en la variante Leopard 2A7V. 105 tanques Leopard 2A5 han sido vendidos al Ejército de Polonia. En septiembre de 2017 se anunció la modernización de 104 tanques Leopard 2 (68 Leopard 2A4, 16 Leopard 2A6 y 20 Leopard 2A7) a la variante Leopard 2A7V a un costo de 118 millones de euros y las primeras entregas programadas para 2020.

Habida cuenta que los tanques Leopard 2A4 tiene el cañón principal de 120×44 mm (L44), la modernización contemplaba la integración del cañón 120×55 mm (L55A1) cuya mayor longitud le imprime mayor velocidad a las municiones, aunque especialistas del rubro indican que el cañón más corto es más apropiado para combate urbano.

Asimismo, en marzo de este año, la Oficina Federal Alemana de Equipamiento para la Bundeswehr (BAAINBw), donde Bundeswehr es la denominación local para las Fuerzas Armadas de Alemania, le adjudicó un contrato a Krauss Maffei Wegmann (KMW) por un valor superior a 300 millones de euros para la modernización de 101 tanques Leopard 2A6 del Ejército de Alemania. Los tanques rectores de combate alemanes serán llevados a la configuración denominada Leopard 2A7V.

El objetivo inicial del Ejército Alemán es que todos los batallones alemanes tengan en sus filas a los tanques de las variantes Leopard 2A6, Leopard 2A6M y Leopard 2A7 para luego llevarlos al estándar común Leopard 2A7V hacia el año 2025. Se espera incorporar los primeros tanques Leopard 2A7V el próximo año.

El Ejército empezó a recibir los Leopard 2A7 en 2015, tienen un peso de 63.90 toneladas métricas, que puede ser incrementado hasta un máximo de 65 toneladas.

En el proceso de overhaul y modernización, los tanques son desensamblados por completo y son reintegrados con nueva tecnología. El proceso para cada blindado lleva aproximadamente año y medio, motivo por el cual los tanques ingresan paulatinamente a talleres para no afectar en demasía la operatividad general de la flota.

Tanque Leopard 2 del Ejército de Alemania superando obstáculos en desplazamiento todo terreno. Foto: Bundeswehr

Copyright © maquina-de-combate.com