Por 22.21 mil millones de dólares

maquina-de-combate.com – El Comando de Sistemas Navales Marítimos de la Armada de Estados Unidos ha firmado un contrato para la construcción de nueve submarinos Clase Virginia Bloque V.

El contrato multianual de precio fijo está valorizado en 22 209 893 409 dólares. El contrato ha sido adjudicado a General Dynamics Electric Boat como contratista principal y en calidad de subcontratista al astillero Newport News Shipbuilding de Huntington Ingalls Industries.

Ocho de los submarinos estarán equipados con el denominado Módulo Virginia de Carga Útil (Virginia Payload Module, VPM). El período de implementación del contrato transcurre desde 2019 hasta 2023.

El secretario interino de la Armada, Thomas Modly, al respecto comentó que “nuestra fuerza de submarinos es fundamental para el poder y alcance de nuestra fuerza naval integrada”.

Por su parte, el secretario adjunto de la Armada, James Geurts, resaltó el trabajo conjunto del gobierno, astilleros y proveedores para cerrar este ambicioso acuerdo de construcciones navales y afirmó que “este equipo desarrolló el contrato multianual Bloque V que entrega un significativo incremento en letalidad y desempeño para la flota en soporte de la Estrategia Nacional de Defensa, mientras que también asegura que estamos maximizando el uso de los dólares del contribuyente. El contrato multianual también suministra la estabilidad necesaria para esta crítica base industrial para garantizar que continuaremos manteniendo nuestra ventaja competitiva en la guerra submarina, mientras provee una base sólida para el programa Columbia”.

El programa de submarinos Clase Columbia ha concluido este mismo mes la fase de diseño y se espera que inicia la fase de construcción hacia finales del próximo año. Estos submarinos reemplazarán progresivamente a los submarinos Clase Ohio, conforme éstos sean retirados del servicio activo.

Los submarinos Clase Virginia Bloque V son catalogados por la Armada de Estados Unidos como un salto generacional en capacidades y su diseño integra mejoras acústicas. Ocho de los nueve submarinos integrarán el módulo VPM que es una nueva sección de casco con cuatro grandes tubos para carga útil. La carga útil en el VPM permite incrementar la capacidad de ataque desde 12 á 40 misiles Tomahawk en cada submarino. El módulo VPM habrá de integrar nuevas opciones en el futuro.

La Armada ha recibido 18 submarinos Clase Virginia a la fecha. Todos los 10 submarinos del Bloque IV están en diferentes etapas de construcción. Las entregas de los submarinos Bloque V habrán de empezar en 2025.

La Clase Virginia reemplaza progresivamente a los submarinos Clase Los Ángeles, son submarinos de ataque, de propulsión nuclear como todos los submarinos estadounidenses. En el Bloque III se rediseñó un 20% del submarino, principalmente en la sección de proa donde se reemplazó el sonar de casco para mejorar la detección pasiva de objetivos. También se reemplazaron las 12 células de lanzamiento vertical de misiles por dos Tubos Virginia de Carga Útil (VPT, Virginia Payload Tube). Cada VPT tiene 87 pulgadas de diámetro y capacidad para seis misiles crucero Tomahawk, al igual que el nuevo sonar simplifican la construcción del submarino y reducen costos.

El Bloque IV incorpora menores requerimientos de mantenimiento.

El USS Virginia, comisionado el 3 de octubre de 2004, tiene un reactor nuclear y un eje de propulsión, mide 114.8 metros de largo, manga de 10.36 metros, desplazan 7925 toneladas métricas en inmersión, tienen cuatro tubos lanzatorpedos, la tripulación está conformada por 132 marinos (con 15 oficiales), pueden alcanzar los 25 nudos en inmersión.

El submarino SSN-791 USS Delaware en pruebas en el Océano Atlántico. Agosto de 2019. Foto: Armada de Estados Unidos

 

Copyright © maquina-de-combate.com