– Accidente con tanquero Sola TS el 8 de noviembre de 2018
– Tripulación de la fragata confundió al tanquero con un objeto estacionario
– Escasa experiencia en la tripulación de la fragata

maquina-de-combate.com – La Junta de Investigación de Accidentes de Noruega ha determinado que una serie de errores humanos fueron los factores que produjeron la pérdida de la fragata F-313 Helge Ingstad tras chocar con el tanquero Sola TS.

El accidente se produjo a la 04:01:15 horas del 8 de noviembre de 2018, en las afueras del Terminal Sture, en la municipalidad de Oygarden, condado de Hordaland, Noruega.

La investigación ha sido conducida por la Junta de Investigación de Accidentes de Noruega (AIBN), La Junta de Investigación de Accidentes de la Defensa de Noruega (DAIBN), la Unidad de Investigación de Seguridad Marina de Malta y la Comisión de Accidentes Marítimos e Investigación de Incidentes de España (CIAIM).

La fragata tenía 137 personas a bordo, mientras que el tanquero tenía una tripulación de 24 personas. En el puente de mando de la fragata se hallaba una dotación de siete personas, incluyendo a dos efectivos bajo entrenamiento. El tanquero era operado por la naviera griega Tsakos Columbia Shipmanagement, al momento del accidente, el puente de mando del tanquero estaba tripulado por cuatro personas, incluyendo al piloto.

La fragata HNoMS Helge Ingstad navegaba en dirección sur a 17-18 nudos con el sistema de identificación automática (AIS) en modo pasivo, sus luces de navegación estaban encendidas. La nave había concluido su participación en el ejercicio Trident Juncture 2018 el día anterior y se dirigía a la localidad escocesa de Dundee para capacitar a su tripulación en navegación cercana a costas.

El capitán de la fragata estuvo en el puente a las 02:00 horas, cuando le recordó al oficial de la guardia que llamé a la VTS (Vessel Traffic Service) de la localidad de Fedjey qye despierte al segundo tan protno hayan llegado a la sección más al sur de Hjeltefjord para que esté en el puente al cruzar Bergen los estrechos de Vatlestraumen. Luego abandonó el puente.

A las 02:24 horas, un nuevo grupo de marinos relevó a la tripulación en el puente. A las 02:38, llamaron al Fedje VTS por telefóno móvil informando que ingresaban al área desde el norte y se les indicó el plan de navegación. La tripulación escuchaba las frecuencias VHF canal 16 y canal 80, ésta última la frecuencia de trabajo del VTS en el área.

El operador del VTS confirmó recibo de la data, la fragata ingresó al área a las 02:50 horas, pero el operador no ploteó la ruta del navío, como debió hacerlo. La info de navegación (identidad, vectores de curso y velocidad) no era transmitida por la fragata al tener el AIS en modo receptor.

A las 03:00 horas, la fragata se hallaba a 17 millas náuticas al norte del Terminal Sture.

El tanquero estaba con carga completa de petróleo crudo a bordo. A las 03:05 horas la tripulación del tanquero encendió sus radares. A las 03:12 horas, el piloto contactó al remolcador Ajax para que se posicionara a medio buque a babor (lado izquierdo). El proceso de zarpe se inicia a las 03:13, se informa a la VTS.

En ese momento, habían dos navíos en dirección norte y uno en dirección sur en el área.

A las 03:27, diez minutos antes de zarpar, el radar de banda-S se coloca para 3 millas náuticas y radar banda-X a 1.5 millas náuticas. No habían indicaciones de la presencia de otra nave en el área. A las 03:36 el remolcador empieza a distanciar el tanquero del muelle.

A las 03:40 horas, la fragata se hallaba a aproximadamente 7 millas náuticas al norte del Terminal Sture. Mantenía la velocidad entre 17 y 18 nudos. El oficial de guardia ingresó al puente de mando para preparar la navegación por delante. Entre las 03:45 y 03:53 se realizaron los procedimientos de relevo con el oficial de guardia saliente. En este período seguía de responsable el oficial saliente.

Sobre el tráfico en la zona, a babor de la fragata habían tres navíos con dirección norte, aproximándose al navío. El radar los tenía. Un navío tenía la misma dirección que la fragata y conversaron sobre un objeto estacionario en o cerca del Terminal Sture que emitía gran cantidad de luces. El objeto transmitía señales AIS pero no vector de velocidad, asumiendo qe estaba estacionario y no se le rastreó en el radar.

El oficial de salida identificó al objeto como el Sola TS pero el oficial entrante interpretó la señal como emitida por una instalación fija.

Mientras tanto, los dos tripulantes en entrenamiento (trainees) tomaron medidas para verificar posiciones en el ECDIS para determinar la posición de la fragata.

El asistente del oficial de guardia también fue relevado y su relevo arribó a las 03:49 horas. El proceso de relevo duró hasta las 03:56. Al relevo se le informó sobre el modo AIS, comunicaciones, luces de navegación, ECDIS y parámetros del radar y dirección. El relevo asumió que todo estaba en orden.

A las 03:41, según acuerdo con el oficial de guardia saliente a ir por turnos a comer algo, el vigía de estribor fue a la cocina a empujarse algo y regresó alas 03:48 horas. Luego de eso, el equipo de vigías empezó a rotar sus posiciones. el vigía de babor tomó la posición al timón, el vigía d estribor fue a babor y el timonel que debía ir a estribor fue a comer algo a las 03:51 y regresó a las 03:59 horas.

El cambio de turno en el puente de mando se registró a las 03:53 horas. La dirección de la fragata era 158° a 16.9 nudos, la fragata pasó al navío Dr. No que se hallaba a babor, un yate se dirigía al sur a través del fiordo.

El oficial de guardia se concentró el los tres buques que se acercaban por delante , a babor. Sus direcciones incrementaron el punto más cercano de aproximación al haber adoptado rumbos más hacia al este. El oficial no revisó los nombres de las embarcaciones pero le informó al equipo sobre los tres objetos en aproximación y que le notificarán cualquier otra observación.

El oficial de guardia y su trainee conversaron sobre el contacto visual con los tres navíos y el trainee le contestó que sí, que los habían observado pero no discutieron sobre el objeto iluminado a estribor y tampoco lo examinaron en el radar o vía AIS.

El vigía de babor observó a los tres navíos a babor y al objeto a estribor con luces amarillas. Tomó los binoculares y no observó ninguna luz de navegación y pensó que las luces provenían de un muelle. Se concentró en los objetos a babor con sus binoculares.

El asistente del oficial de guardia observó una plataforma rectangular bien iluminada pero no la investigó. Se concentró en la capacitación de su trainee.

El timonel observó las luces luego de que tomó el timón a las 03:48 horas y comprendió que era un navío. Creyó que el vigía había notificado al equipo del puente sobre todos los navíos. Asumió además que el oficial de guardia y su asistente estaban concientes de que se trataba de un navío y lo podía ver en el AIS. Pensó que el navío pasaría a la fragata por estribor y que había suficiente distancia.

A las 03:45 mientras el cambio de guardia empezaba en la fragata, el piloto del tanquero Sola TS informaba al Fedje VTS en el canal 89 VHF que zarpaba del Terminal Sture. El VTS confirmó recibo del mensaje.

El operador del VTS concentró su pantalla en la sección sur de su área de responsabilidad. Observó tres navíos con dirección norte, estaban a entre 2 y 3.5 millas náuticas y concluyó que el tanquero tenia tiempo para girar. Los dos navíos con dirección sur, el Dr No y la fragata Helge Ingstad quedaron fuera de la pantalla. Se hallaban a 5.65 millas náuticas al norte del Sola TS, fuera del alcance de la pantalla principal del operador.

A las 03:46, el piloto del tanquero empieza su giro a babor y a las 03:49 le pide al remolcador retirarse. El timonel entrante y el segundo para el puente llegaron a las 03:55 y 03:50 horas, respectivamente. Sin embargo, al suceder el accidente con la fragata el cambio de turno no se había iniciado.

A las 03:52 el piloto ordenó rumbo a 350° y velocidad de 3.2 nudos. Visualmente, alcanzó a observar a dos navíos con dirección sur al norte del tanquero. La fragata, el Dr No y dos de los tres navíos que navegaban hacia el norte eran visibles en el radar pero no fueron ploteados en el radar.

A las 03:57 su velocidad era 6.1 nudos y le separaba 2720 metros de la fragata. El piloto observó el eco del radar que provenía dle norte con dirección sur, observó su luz de navegación visualmente, se aproximaba a un ángulo entre 10° y 12° por babor y determinó que cruzaría su trayectoria. Solicitó la data AIS del navío al maestro del Sola TS pero le respondió que no transmitía data.

A las 03:58 el piloto llamo al Fedje VTS, que respondió de inmediato y le solicitó información sobre el navío. El operador se tardó unos segundo en responder que no tenía info pero que el echo lo tenía en pantalla. En ese mismo minuto, el operador del VTS ploteó el eco sin AIS y el vector le indicó que ambos estaban en rumbo de colisión.

Eventualmente, el oficial de guardia de la fragata determinó que el objeto a estribor estaba más cerca de lo asumido, reduciendo el punto más cercano de cruce. La observación fue visual, sin revisar el radar.

A las 03:59:02 la distancia que los separaba era de 1510 metros. El piloto del tanquero solicitó al maestro usar la lampara Aldis (aparato de señales) y al observar las luces de la fragata pensó que giraba hacia estribor. El maestro también observó que las dos luces de mástil de la fragata no estaban alineadas pero luego solamente pudo observar una luz y continuaron con las señales con la Aldis.

El operador del VTS señaló también que por un momento pareció que los navíos no chocarían, antes de que se les observara en rumbo de colisión. La velocidad del tanquero a las 03:59 era 6.7 nudos. El piloto le pidió al timonel cambio de rumbo desde 350° a 000° a estribor para indicar al navío en aproximación que iniciaban una maniobra evasiva.

La fragata se desplazaba a 17 nudos. EL oficial de guardia solicitó ligero cambio de rumbo a babor a su trainee, quien contestó si debía girar a babor. Se le dio que sí. A las 03:59:30 la fragata inició el giro a babor y termina a las 04:00:46 la fragata con rumbo a 147°.

El timonel de la fragata se concentraba en las órdenes dadas de giro de rumbo pero vió al navío a estribor acercándose y parecía tener rumbo paralelo y pensó que pasaría por estribor. Al acercarse más las luces del tanquero le obstruyeron la visión.

el vigía de estribor que regresó a las 03:59 luego de comer, observó mucha luz adelante en estribor, pensó que era un muelle por la cantidad de luces y proximidad del objeto.

Tras recibir la primera llamada del tanquero, el operador del VTS recordó que la fragata había notificado más temprano su ingreso al área. Llamó al piloto del tanquero a las 03:59:40 y el piloto contestó a las 03:59:46 y VTS informó que era posible que la fragata Helge Ingstad era el objeto en aproximación.

El oficial de guardia de la fragata tomó conciencia de la llamada en el VHF justo después de pedirle al trainee el cambio de curso. Tomó la radio. A las 03:59:57 les separaban 875 metros.

Alas 03:59:56, el piloto del tanquero llamó a la fragata, confirmó que era la fragata e aproximación y le pidió que gire de inmediato a estribor. El oficial de guardia contestó que no que girar los colocaría muy cerca de la plataforma a estribor. Esa supuesta plataforma era el tanquero y pensaba que era estacionaria.

El oficial de guardia pensó que la llamada provenía de uno de los tres navíos con rumbo norte.

A las 04:00:27 les separaban 500 metros. el tanquero a 7.2 nudos, girando a curso de 355° y la fragata a 16.9 nudos y rumbo a 152.5°. La tripulación en el puente de mando en la fragata escucharon el intercambio, veían las luces acercándose pero pensaron que el oficial tenía la situación bajo control.

A las 04:00:30 el maestro del tanquero ordenó ‘parar máquinas’.

El operador del VTS registró el intercambio radial pero no quería intervenir. La situación le era incomprensible. No entendía por qué desde la fragata decían que no podía ir hacia estribor. A las 04:00:44 sin embargo, llamó a la fragata diciendo que hagan algo que estaban muy cerca. A las 04:00:47 estaban a 250 metros.

El oficial en la fragata,parado junto a la radio VHF, se percató que el objeto irradiando luz a estribor se movía y que tenía rumbo de colisión. A la misma conclusión arribaron el resto de la tripulación en el puente de mando.

A las 04:00:50, el piloto del tanquero ordenó toda velocidad atrás. A las 04:01:03 el operador del VTS llamó a la fragata y les dijo que iban a chocar.

el oficial de guardia en la fragata ordenó 20° a babor, entendiendo que era muy tarde para girar a estribor. El navío giró 10° cuando el oficial emitió una contraorden para dejar los controles a mitad, lo que cambió el curso de 147.2° a 145.7°.

El impacto se produjo a las 04:01:15 horas. El tanquero sostuvo daños menores.

Copyright © maquina-de-combate.com