Ensayos en vuelo

maquina-de-combate.com – Saab ha llevado a cabo una serie de vuelos de prueba con el nuevo pod de interferencia y ataque electrónico EAJP (Electronic Attack Jammer Pod). Los ensayos se han realizado el 4 del presente mes con un caza Gripen como plataforma.

El objetivo de las pruebas era evaluar el desempeño de las interfaces del pod con el hardware y software a bordo del Gripen, así como probar la interacción con los controles de la cabina y los sistemas de monitoreo del caza.

El pod EAJP tiene la función primaria de proteger la aeronave que lo porta contra emisiones de radar al emplear algoritmos y contramedidas de interferencia para bloquear las capacidades de ataque de elementos hostiles. El pod formará parte de inventario disponible para los operadores del avión de combate Gripen E/F y el desarrollo del nuevo pod es además parte un programa mayor de Saab para fortalecer las capacidades de ataque electrónico en su portafolio de productos bajo la familia Arexis de sistemas de guerra electrónica.

El pod puede ser empleado en otros aviones de combate.

Al respecto, Anders Carp, jefe del negocio de Vigilancia de Saab, comentó “hemos realizado los vuelos de prueba con un caza Gripen y este nuevo pod es una parte importante del desarrollo de nuestra capacidad de ataque electrónico”. Los sistemas de guerra electrónica, resalta Saab, pueden también ser empleados para autoprotección al detectar de manera pasiva sistemas de radar hostiles y misiles, protegiendo a la plataforma mediante el despliegue de contramedidas activas y pasivas. La guerra electrónica ofensiva, también conocida como ataque electrónico, involucra el envío activo de señales de interferencia para influenciar los sensores de los sistemas de defensa antiaérea hostiles de tal manera que no representen una amenaza.

Caza Gripen en vuelo de prueba con el pod EAJP en punto duro subalar. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com