Proyecto Marina-1

maquina-de-combate.com – La compañía australiana Karoon Gas prepara la exploración petrolera más profunda que se haya hecho en el dominio marítimo del Perú. La perforación submarina se realizará a profundidades de hasta 10 000 metros, un despliegue de tecnología nunca antes vista en la historia del Perú que habrá de requerir un buque especializado en exploración profunda.

En declaraciones al diario local El Comercio, a mediados de mes, el gerente de Exploraciones de Karoon Perú, César Ardiles, reveló que el proyecto Marina puede colocar al Perú en el mapa de la industria petrolera mundial y suministrar hidrocarburos para alimentar la nueva, y muy costosa, Refinería de Talara. La magnitud de las reservas probables en el yacimiento marino son tales que la consultora Wood Mackenzie considera al proyecto Marina como uno de las 15 exploraciones offshore más prometedoras del mundo.

El bloque Z-38 que registra afloramientos naturales de petróleo como señal inequívoca de la abundante presencia de hidrocarburos, se ubica en aguas profundas de la Cuenca Marítima de Tumbes, variando de 300 metros a lo largo de su límite este, hasta más de 3,000 metros al oeste. El bloque está a diez kilómetros de la costa en su punto más próximo, 56 kilómetros al oeste de la ciudad de Tumbes y 39 kilómetros al oeste de Caleta Cruz.

A mediados de 2017, Karoon tenía identificado prospectos en el bloque a profundidades marítimas entre 300 y 1,000 metros, estimando los recursos futuros y seguros en alrededor de 2,500 millones de barriles de petróleo y 3.5 TCF de gas. El dato actualizado estima en 2700 millones de barriles de petróleo las reservas probables en 17 prospectos en la zona frente a Tumbes, lo que de acuerdo a especialistas en la materia equivale a la explotación petrolera en Talara en los últimos 100 años, aproximadamente 1700 millones de barriles de petróleo.

La fase de exploración viene siendo retrasada por un proyecto de creación de una reserva marina en la zona donde se ubica el yacimiento petrolero.

En el año 2009, Karoon Gas adquirió un 20% de la licencia para explotar el Bloque Z-38, un porcentaje que incrementó a 75% para luego reducirlo en 35% tras vender dicha porción a Tullow Pero Limited en enero de 2018. En la actualidad, un 40% de las licencias pertenecen a Karoon, 35% a Tullow Peru Limited y 25% a Pitkin Petroleum Peru.

El buque Maersk Valiant tiene capacidad para realizar exploraciones de hidrocarburos hasta 12 000 metros de profundidad. Foto: Maersk Drilling

Copyright © maquina-de-combate.com