– De la clase Adelaide de la Armada de Australia
– Para reemplazar a dos fragatas Tipo L, que no operan con helicópteros

maquina-de-combate.com – Aunque suene incongruente por la antigüedad de las plataformas, la Armada de Chile estaría evaluando la compra de dos fragatas Oliver Hazard Perry (OHP) a la Armada de Australia. En servicio australiano, las fragatas OHP se denominan Clase Adelaide.

Las fragatas OHP servirían como reemplazo de las dos fragatas de guerra antiaérea Tipo L de la Armada de Chile, la FFG-11 Capitán Prat y la FFG-14 Almirante Latorre. El dato fue revelado por el diario local El Mercurio. Las fragatas Tipo L no operan con helicópteros al no tener hangar ni cubierta de vuelo.

Bajo análisis la compra de las fragatas australianas FFG-05 HMAS Melbourne y FFG-06 HMAS Newcastle, las dos unidades más nuevas de la Clase Adelaide, incorporadas en 1992 y 1993, respectivamente. La clase Adelaide estaba conformada por seis fragatas, la FFG-01 HMAS Adelaide, FFG-02 HMAS Canberra, FFG-03 HMAS Sidney, FFG-04 HMAS Darwin y las dos unidades que le interesan a la Armada de Chile.

Las tres primeras fragatas fueron retiradas hace unos años del servicio activo y dos de ellas fueron hundidas para que sirvan como habitat marino. Actualmente, solamente una fragata está en servicio operativo y probablemente sea retirada el año próximo. Las cuatro primeras fragatas fueron construidas en astilleros de Estados Unidos y modificadas en Australia. Las dos últimas fueron íntegramente construidas en Australia, incluyendo las modificaciones.

Las fragatas Clase Adelaide son consideradas unidades multipropósito por la Armada de Australia desplazan 4200 toneladas métricas a plena carga, tienen 138.1 metros de eslora, calado de 4.5 metros, manga de 13.7 metros, su sistema de propulsión los componen dos turbinas (no permite emplear motores diésel para desplazamiento económico) y tiene dos unidades de propoulsión auxiliares en proa para propulsión azimutal para una mejor maniobrabilidad en espacios reducidos. El hangar puede albergar a dos helicópteros S-70B-2 Sea Hawk.

La fragata USS Stark, una fragata OHP resistió el impacto de dos misiles antibuque Exocet durante la guerra entre Irán e Irak. Sin embargo, las actualizaciones de estas fragatas le resultó tan problemático a la Armada de Estados Unidos que prefirió retirarlas del servicio o venderlas a otros países.

En Australia se les incorporó un nuevo sistema de combate con nuevas computadoras y consolas para los operadores con un sistema LAN para transmisión de datos a mayor velocidad, nuevo radar de búsqueda aérea, nuevo sistema de sonares con sonar de casco y sonar remolcado, se les incrementó el desplazamiento en 100 toneladas métricas, se le renovó el sistema de generación de potencia eléctrica, se actualizó el sistema de control de tiro, el señuelo de torpedos Nixie se integró en tres de las fragatas, incluyendo aquellas que le interesa a Chile.

El sistema de lanzamiento de misiles Standard en proa tiene 40 proyectiles a su disposición y ahora puede emplear misiles SM-2 Standard y misiles antibuque Harpoon, usualmente en una configuración de 32 unidades Standard y ocho Harpoon. En una célula MK41 se albergan listos para disparo a 32 misiles RIM-162 ESSM. Para defensa cercana tienen un sistema Phalanx Bloque 1B. Tienen también dos lanzadores tripes de torpedos MU90.

La fragata misilera FFG-06 HMAS Newcastle. Foto: Armada de Australia

Copyright © maquina-de-combate.com