Con la denominación IA-58 Fénix

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea Argentina (FAA) ha retirado del servicio activo a su avión de ataque ligero IA-58 Pucará tras 44 años de trayectoria operacional.

El 21 de septiembre pasado, dos ejemplares del Pucará iniciaron una navegación final en configuración de ataque. El recorrrido ha visto a las aeronaves de diseño local transitar por la sinstalaciones de la I Brigada Aérea El Palomar, la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia, la VI Brigada Aérea de Tandil, la Escuela de Aviación Militar de Córdoba, culminando la travesía en la III Brigada Aérea de Reconquista, en la localidad de Santa Fe.

El Pucará tuvo destacada participación en el Conflicto de las Malvinas, donde la robustez de su fuselaje salvó la vida de más de un piloto argentino. Según la FAA, la gran maniobrabilidad del Pucará a baja velocidad lo convierten en una plataforma especialmente apta para cazar helicópteros.

El primer vuelo del sistema de armas Pucará tuvo lugar en 1969, desde el aeródromo de la Fábrica Militar de Aviones. La fase de producción se desarrolló entre 1974 y 1999, alcanzando un total de 107 aeronaves.

La FAA incorporó el Pucará desde el año 1975.

Para aprovechar las cualidades de la aeronave y habida cuenta de un cambio de paradigma operacional en la FAA en el que la recolección de información toma renovada importancia, el Pucará ha sido modificado para convertirlo en una plataforma ISR (Intelligence, Surveillance and Reconnaissance; Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento).

El nuevo sistema, denominado IA-58 Fénix, tendrá una vida operativa de hasta 20 años pero solamente abarcará a un número bastante limitado de ejemplares.

Fénix incorpora un nuevo motor, el Pratt & Whitney PT6A-62, nuevas hélices Hartzell de cuatro palas, equipos electrónicos desarrollado por Fix View e Invap para misiones ISR que comprende sensor multiespectral FLIR, designado de objetivo por láser, modem satelital con enlace de datos en tiempo real, radar de apertura sintética desarrollado por Invap, equipos Comint y nuevo sistema de aviónica.

Aeronave de reconocimiento y vigilancia IA-58 Fénix. Foto: Fuerza Aérea Argentina

Copyright © maquina-de-combate.com