Para los vehículos de combate de infantería Puma

maquina-de-combate.com – La compañía alemana Hensoldt ha entregado a mediados de septiembre su 300º sistema de protección de vehículos blindados MUSS al Ejército de Alemania. El instituto armado emplea dichos dispositivos para la autodefensa de los vehículos de combate de infantería Puma.

MUSS significa MUltifunctional Self-protection System o Sistema Multifuncional de Auto-protección.

Hensoldt ha entregado un total de 1500 unidades del sistema MUSS, cifra que se divide en 300 unidades de control central y 1200 sensores.

La empresa ha sido subcontratada por Krauss-Maffei Wegmann y Rheinmetall Defence para entregar 342 sets MUSS hacia el año 2020. Una subsidiaria de Hensoldt suministra además dispositivos optrónicos para el programa Puma incluyendo sistemas de mira y periscopios.

Considerado un sistema de protección activa, a pesar de que no dispone de un vector interceptor sino que más bien emplea emisiones elecromagnéticas para obscurecer o engañar los sistemas de guía de proyectiles en aproximación a la plataforma portadora, MUSS ha sido también seleccionado por los Ejércitos del Reino Unido y Australia.

MUSS ha sido integrado en el tanque rector de combate Challenger 2, trabajos a cargo de BAE Systems.

MUSS reduce significativamente la probabilidad de impacto (Pk) de un misil antitanque guiado o de municiones guiada por láser y es uno de los muy pocos sistemas soft-kill que se comercializan en el mercado internacional. Hensoldt resalta que el nivel de protección suministrado por MUSS no es comparable a sistemas de la competencia.

Cada set del sistema MUSS comprende cuatro sensores de alerta, una unidad central, una unidad de interferencia infrarroja, electrónica de interferencia (jammer) y un subsistema lanzador de granadas de humo. Los sensores de alerta detectan misiles en aproximación y haces láser apuntado al vehículo. La unidad central activa el jammer infrarrojo para interferir la guía del proyectil e inicia el despliegue de contramedidas pirotécnicas.

La respuesta de MUSS es considerada soft (suave) ya que no utiliza un proyectil para interceptar, destruir o inhabilitar el proyectil disparado hacia el blindado. No altera significativamente los niveles de emisión electromagnética del vehículo y su tiempo de respuesta es muy reducido.

Sistema MUSS de protección soft-kill integrado en un vehículo de combate de infantería Puma. Foto: Hensoldt

Copyright © maquina-de-combate.com