– Eliminación de subsidios a la gasolina
– Presidente Moreno acusa intento de golpe de Estado

maquina-de-combate.com – Una espiral de violencia ha desatado la eliminación de subsidios a la gasolina por parte del gobierno de Ecuador.

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, declaró días atrás el estado de excepción a nivel nacional, al tiempo que confirmaba la validez y vigencia de la eliminación de subsidios. “Quiero manifestar que las medidas que tomamos en conjunto están completamente en firme. No existe posibilidad de cambiar, especialmente aquellas relacionadas con un subsidio perverso que estaba causando daño al país,” afirmaba hace unos días Moreno.

Según el mandatario ecuatoriano, el subsidio a la gasolina ha estado en vigencia por unos 40 años, provocando que recursos del Estado sean finalmente derivados a actividades como el tráfico de combustibles.

Lenín Moreno rechazó la promoción de focos de violencia en Ecuador con miras a desestabilizar al Gobierno y decretó el estado de excepción a nivel nacional. Recalcó que las protestas no deben perjudicar el normal desarrollo de las actividades cotidianas en el país, la generación de empleo, educación y la libre movilidad de las personas.

Sin embargo, miles de indígenes han ingresado al área metropolitana de Quito, desatando un aola de violencia en la que incluso se ha llegado a incendiar una tanqueta 6×6 de la policía. El grado de violencia es tal que el Poder Ejecutivo se ha visto obligado a trasladar temporalmente la sede de gobierno desde Quito a la ciudad de Guayaquil, más al sur.

En un mensaje posterior a la nación, Lenín Moreno agradeció el compromiso de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entidades a las que comendó por su defensa del Estado de Derecho en el marco de las libertades civiles y la democracia. Señaló como su principal deber preserva la tranquilidad ciudadana, evitando siempre cualquier derramamiento de sangre. Aseguró que la violencia y el caos no van a ganar, que la democracia y la paz saldrán victoriosas.

El traslado de la sede de gobierno a Guayaquil se realizó en el marco de las competencias presidenciales.

El presidente Moreno resalta que los sucesos de los últimos días no son una manifestación social de descontento o protesta frente a una decisión de gobierno, los actos de saqueo y vandalismo demuestran – según el mandatario – una intención política organizada con la intención de desestabilizar el gobierno ecuatoriano y romper el orden constituido, romper el orden democrático.

Catalogó a los individuos más violentos como agentes externos remunerados, descartó una coincidencia entre los hechos de violencia y la presencia de políticos de oposición en Venezuela. Sin embargo, el presidente Moreno fue más allá y responsabilizó a Nicolás Maduro y al expresidente ecuatoriano Rafael Correa como los organizadores de un plan de desestabilización.

Agregó que los corruptos se han puesto detrás de lo que calificó como un intento de golpe de Estado tras sentir los pasos de la justicia tras ellos, usando para ello algunos sectores indígenas. Moreno sostiene que estos malos elementos han aprovechado la movilización indígena para saquear y destruir a su paso.

Lenín Moreno afirmó finalmente que por más duro que parezca se ha hecho lo correcto al eliminar los subsidios.

El presidente Lenín Moreno, rodeado por su vicepresidente y ministro de Defensa. Detrás, el alto mando militar ecuatoriano. Foto: Presidencia del Ecuador

Copyright © maquina-de-combate.com