De un lote de 36 unidades

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea de la India (IAF) ha recibido el día de hoy su primer avión de combate Dassault Rafale. La primera unidad de 36 ejemplares que ha adquirido el Ministerio de Defensa para fortalecer las capacidades de defensa aérea de la IAF, no obstante las substanciales capacidades multirol de la plataforma aérea.

El evento se ha llevado a cabo en Francia, en instalaciones de Dassault Aviation, en la localidad de Bordeaux-Mérignac. El ejemplar entregad es un caza biplaza.

Presente en la ceremonia de recepción del moderno caza, el ministro de Defensa, Raksha Mantri Shri Rajnath Singh comentó que “En India, hoy, es Dussehra, el festival donde celebramos la victoria sobre el mal. Es también el 87º aniversario de la Fuerza Aérea India. Por lo tanto, el día de hoy se convierte en simbólico en varias maneras”.

Sobre la cooperación bilateral con Francia, residencia fiscal de Dassault Aviation, fabricante original del Rafale, el ministro indicó que continuará creciendo y contribuirá a la paz global, prosperidad y sostenibilidad ambiental. Resaltó que la ceremonia de recepción del caza señala también la importancia de la asociación estratégica entre la India y Francia.

El contrato de compra-venta de 36 cazas Rafale para la IAF se firmó el 23 de septiembre de 2016 entre los gobiernos de Francia e India. Desde agosto de 2017 se instaló en el país del sureste asiático un equipo de supervisión indio en Francia que se denomina Rafale Project Monitoring Team (PMT, Equipos de Monitoreo del Proyecto Rafale) que tiene a su cargo la fluida implementación de las estpulaciones contractuales.

También presentes en el evento, la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, y el CEO de Dassault Aviation, Eric Trappier.

Aprovechando su visita de dos días a Francia, el ministro Shri Rajnath Singh ha sostenido una reunión de trabajo con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la ciudad de París, en la que el mandatario galo le ha manifestado su apoyo a la política ‘Make in India’ (Hacer en India), la cual se espera sea implementada en una probable compra de un segundo lote de 18 cazas Rafale.

El ministro también ha realizado un vuelo de prueba como copiloto en un Rafale biplaza.

Primer ejemplar del Rafale entregado a la IAF. 8 de octubre de 2019. Foto: Fuerza Aérea de la India

Copyright © maquina-de-combate.com