– De la Marina de Guerra del Perú
– Navío de gran utilidad en caso de desastres naturales, más tres helicópteros AB-412SP
– Saldo de la compra fue empleado para adquirir el BAP Carrasco

maquina-de-combate.com – La Procuraduría Anticorrupción del Callao ha revelado que investiga una serie de compras realizadas por el Ministerio de Defensa, incluyendo la compra del moderno buque logístico BAP Tacna.

El buque de aprovisionamiento rápido ARL-158 BAP Tacna prestaba servicios en la Real Armada de Holanda bajo la denominación A836 HNLMS Amsterdam cuando se presenta la magnífica oportunidad para la Marina de Guerra del Perú (MGP) de adquirir este buque, de impresionantes capacidades de abastecimiento, transporte, potabilización de agua, entre otros. Se trata del navío de mayor desplazamiento en la MGP.

Por sus capacidades y precio, se trata sin lugar a dudas de la mejor compra realizada por el Ministerio de Defensa del Perú en los últimos diez años. Un buque similar, nuevo, cuesta más de 200 millones de dólares y al Tacna le restan hasta 30 años de vida útil, si la MGP preserva el navío como acostumbra con el resto de sus unidades.

Recientemente, Navantia ha botado al mar un buque similar al BAP Tacna para la Armada de Australia. Australia ha adquirido dos buques de similar diseño al Cantabria de la Armada de España, el cual, fue el resultado concreto junto al Patiño del proyecto conjunto de las Armadas de España y Holanda para incorporar buques de aprovisionamiento en alta mar que por sus altas capacidades prestan destacado servicio de transporte y soporte en casos de desastres naturales.

A la Armada Australiana, ambos buques le han costado 439 millones de dólares. Tienen el mismo diseño base del BAP Tacna.

El BAP Tacna fue adquirido a un costo de 52 millones de euros, es un buque de altas prestaciones, característico de Armadas de países desarrollados, siendo de hecho, el mejor buque en su tipo en América Latina. Sus capacidades son tales que en realidad la MGP necesita otro buque de idéntico diseño al BAP Tacna para mejor servir a la nación.

En sesión de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso de la República del Perú, llevada a cabo el 16 de septiembre de 2019, el congresista Carlos Tubino, almirante MGP en retiro, resaltó que la adquisición del BAP Tacna ha sido una excelente compra para la Armada y que habían varias Marinas detrás del buque – por sus sobresalientes capacidades – y que la gestión gobierno-a-gobierno llevada a cabo logró un compromiso de la Marina de Holanda para vender el navío al Perú.

El congresista Tubino comentó que “hubo un compromiso del gobierno de Holanda y de la Marina holandesa para vendérselo al Perú, porque lo iban a reemplazar con otro buque. El reemplazo de ese buque no pasó el Congreso (de Holanda), o sea la asignación económica (para comprar el reemplazo) y entonces Holanda comunicó a la Marina peruana que ya no podía vender el buque. Intervino diplomáticamente nuestros diplomáticos y también la reina de Holanda, y al final eso volvió a llevarse al Parlamento holandés y se aprobó la asignación para el buque nuevo que ellos iban a construir, y luego se le vendió. O sea, para comenzar, en ese caso específico del buque, ahí no hay coima, señor presidente (al presidente de la Comisión). Es un tema de gobierno-a-gobierno”.

Buque de aprovisionamiento rápido ARL-158 BAP Tacna. Foto: Marina de Guerra del Perú

Mediante la Ley N° 30191 “Ley que establece medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre” se dispone habilitar el saldo presupuestal de libre disponibilidad del Tesoro Público al final del ejercicio fiscal 2013 para que sean empleados en la toma de medidas para la prevención, mitigación y adecuada preparación para la respuesta ante situaciones de desastre, lo cual se concretó para tales fines una partida global de 303 022 272 soles, de los cuales, 21 millones de soles se destinaron para la compra de bases modulares (útiles para la instalación de puestos de avanzada desde donde coordinar las acciones en situaciones de emergencia y desplegar los elementos correspondientes) y los restantes 282 022 272 soles se asignaron para la compra de un buque de aprovisionamiento logístico.

La adquisición del BAP Tacna forma parte del Proyecto de Inversión Pública (PIP) denominado “Creación del servicio de reaprovisionamiento logístico en altamar para las unidades navales de la Fuerza de Superficie de la Marina de Guerra del Perú”, con Código SNIP N° 256576.

En base al Oficio N° 734-2014_MINDEF/DM, el Ministerio de Defensa del Perú solicita la aprobación del cambio de destino de parte de la partida asignada para la compra del BAP Tacna. El uso de fondos públicos para otra adquisición o finalidad no especificada en la asignación presupuestal tiene que ser autorizada por Decreto Supremo, no se puede hacer así no más.

En ese sentido, de la partida presupuestal de 282 022 272 soles, autorizada vía la Ley N° 301919 para la compra del buque de aprovisionamiento logístico BAP Tacna se autorizó a través del Decreto Supremo N° 208-2014-EF la reorientación de 66 millones de soles para la implementación del Proyecto de Inversión Pública denominado “Mejoramiento de la investigación oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el dominio marítimo y la Antártida”, con Código SNIP N° 269457.

Como parte de este PIP también se han adquirido tres helicópteros AB-412SP para que sirvan de elemento aeronaval embarcado del BAP Tacna. Los helicópteros fueron adquiridos de segunda mano a la Fuerza Aérea de Holanda a un costo aproximado de 10.6 millones de euros, incluyendo paquete de repuestos, bancos de prueba, herramientas, sistemas de comunicaciones, publicaciones y documentación técnica, servicio de capacitación a pilotos y técnicos.

Los 66 millones de soles se emplearon en la compra del buque oceanográfico con capacidad polar BOP-171 BAP Carrasco, el cual fue construido en el astillero de Construcciones Navales Paulino Freire, en Vigo, España. Este buque es uno de los más modernos buques oceanográficos en el mundo y las investigaciones que la tecnología a bordo habilitan sirven también para conocer los efectos del cambio climático – producto de la evolución natural del planeta y de las actividades del ser humano – sobre el planeta, sobre el Perú y sus posibles relaciones con desastres naturales. El navío puede hacer investigaciones oceanográficas en la Antártida y en el mar peruano.

De acuerdo a información extraoficial, el BAP Carrasco ha costado unos 79 millones de euros.

El buque de investigación oceanográfica con capacidad polar BOP-171 BAP Carrasco. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com