En una Súper Tierra

maquina-de-combate.com – El telescopio Hubble de la NASA ha descubierto vapor de agua en el planeta K2-18b, ubicado en la zona habitable de su estrella. Es la primera vez que se descubre señales de vapor de agua en un exoplaneta.

El planeta K2-18b es mucho más grande que la Tierra y su gravedad superficial es también mucho mayor, es un planeta rocoso que se ubica en la zona habitable, región habilitante para la formación y preservación de líquidos.

Los astrónomos del Centro de Datos Exoquímicos del Espacio del University College London han empleado data del telescopio Hubble para encontrar vapor de agua en el planeta que orbita una enana roja, ubicada a unos 110 años luz de distancia, en la constelación Leo. Si se confirma el hallazgo, K2-18b se convertirá en el único planeta en el que se ha encontrado agua y temperaturas que puedan sostener agua líquida sobre una superficie rocosa.

NASA resalta que la intensa actividad de su estrella probablemente ha convertido al K2-18b en un ambiente hostil para la vida como la conocemos y muy probablemente es bombardeado por más energía radiante que la Tierra.

El planeta fue descubierto por el Telescopio Espacial Keppler en el año 2015, tiene una masa que equivale a ocho veces la de la Tierra, lo que implica una gravedad sustancialmente más fuerte que la encontrada en la Tierra. K2-18b es uno de cientos de exoplanetas que se denominan Súper Tierras y que desplazan masas entre la Tierra y Neptuno, que tiene 17 veces la masa de nuestro planeta y 57 veces su volumen.

Representación digital del exoplaneta K2-18b y su estrella. Foto: NASA

Copyright © maquina-de-combate.com