maquina-de-combate.com – Las compañías estadounidenses Raytheon y Northrop Grumman se han unido al Naval Team Denmark, un grupo industrial que promueve diseños navales propios de la mano de la Armada de Dinamarca.

El club de 29 empresas tiene a la fragata clase Iver Huitfeldt y al buque de comando y control clase Absalón como principales exponentes de sus capacidades en la construcción naval.

Entre las empresas asociadas en el Naval Team Denmark destacan Tencate, Terma, Saab, Teledyne Reson, SA Group, Wärtsila, Weibel, Nordic Defence Industries A/S, IFAD, Danfoss Semco, Blunox, GOM Space, Pro-Safe A/S Denmark, Systematic, CST, Thales Group, Dencrypt, RiskIntelligence, Stellar Composites, Rohde & Schwarz, Bruhn Newtech y Lockheed Martin.

La fragata misilera Clase Iver Huitfeldt es un desarrollo de la Clase Absalón que genera una plataforma configurada para múltiples aspectos de la guerra naval, tiene una eslora de 138 metros, desplazamiento aproximado de 5850 toneladas métricas, complemento reducido de 100 personas, acomodaciones para 160 personas, velocidad máxima de 28 nudos y alcance de 9000 millas náuticas a 15 nudos en base a un sistema de propulsión compuesto por cuatro motores diésel MTU 20V8000M70, sonar de casco y opción para sonar remolcado.

La moderna fragata tiene hangar y cubierta de vuelo para un helicóptero naval mediano, radar multifuncional de arreglo activo APAR, siguiendo los parámetros diseños característicos de Naval Team Denmark, el navío esta pensado bajo un concepto de flexibilidad que le permite no solamente integrar contenedores de misión en diferentes secciones sino también modificar la configuración de su armamento, por ejemplo, puede integrar dos cañones de 76 mm a proa, o un cañón de 76 mm y otro de 127 mm, o un cañón de 76 mm y una celda de lanzamiento vertical de misiles, teniendo a la mitad una amplia sección para más armas. Sobre el hangar se puede colocar uno o dos cañones Millenium Gun de 35 milímetros más una módulo SeaRAM para defensa cercana, ametralladoras (o RCWS) en distintos puntos, lanza torpedos, dispensadores de diferentes tipos de señuelos, entre otros.

Sus dimensiones le permite montar un segundo radar de vigilancia por detrás de la antena principal, usualmente integra en la segunda posición un radar Smart-L. El diseño de la superestructura tiene compuertas removibles para sacar equipos para mantenimiento sin necesidad de tener que cortar el buque y a lo largo del navío, los ingenieros han integrado otras soluciones innovadoras, algunas veces recurriendo a tecnología de disponibilidad comercial, para simplificar la vida a bordo, maximizar el tiempo en la mar y reducir los costos de producción.

Representantes de Naval Team Denmark han sostenido que sus ofertas incluyen un paquete total de transferencia de tecnología, pudiendo empezar el cliente a construir sus fragatas, desde cero, en sus propios astilleros.

Vista posterior diagonal de la fragata misilera F363 Niels Juel de la Armada de Dinamarca. Foto: Armada de Dinamarca

Copyright © maquina-de-combate.com