Perú para Latinoamérica

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Capitanías y Guardacostas, Dicapi, de la Marina de Guerra del Perú ha creado el Centro de Fusión de la Información Marítima – Perú para Latinoamérica (IFC-Perú).

El objetivo de la creación del IFC-Perú (Information Fusion Centre) es la recolección y análisis de la información sobre temas relativos a la navegación marítima y sobre actos ilegales en la región. Se busca producir información precisa, confiable e imparcial sobre seguridad marítima (MARSEC) para su distribución a agencias, entidades privadas y públicas que realizan sus actividades rutinarias en el ambiente marítimo.

El IFC-Perú ha sido modelado en base al análisis de centros similares en otros países, siendo uno de los más estudiados el centro de fusión de información de Singapur, creado el 27 de abril de 2009 y que desde entonces genera datos sobre piratería, robos en alta mar, terrorismo marítimo, contrabando, pesa ilegal y migraciones irregulares de personas.

A manera de ejemplo, la Guardia Costera de Estados Unidos emplea un sistema MARSEC de tres niveles que simplifica las comunicaciones con navíos, empresas y agencias públicas. La escala aplicada permite una respuesta progresiva en directa relación al nivel de la amenaza detectada. El Nivel 1, el mínimo que indica los niveles mínimos que se deben mantener en todo momento; Nivel 2 implica la necesidad temporal de medidas adicionales de seguridad en respuesta al incremento de los riesgos a la navegación marítima; y Nivel 3 implica que se deben tomar medidas específicas por un período limitado de tiempo en previsión a un incidente, la inminencia de uno o la ocurrencia de un incidente, a pesar de que en el momento no sea factible identificar el objetivo específico de la amenaza.

Implementación en proceso
Si bien se ha creado el IFC-Perú, recién se implementará un plan piloto para determinar las capacidades de integración de información para mostrar de manera adecuada y efectiva el panorama situacional del entorno marítimo regional en base a los datos recolectados. El plan piloto se implementará desde la sede de la Comandancia de Operaciones Guardacostas de la MGP.

El detalle de la normativa operativa del IFC-Perú queda a cargo del comandante de Operaciones Guardacostas.

Parte importante del éxito de un centro de fusión de información reside en la cooperación de las entidades que cohabitan en el ambiente marítimo local y regional, siendo para ello imprescindible que los capitanes de las naves, mercantes, particulares y militares, de bandera nacional y extranjera, remitan datos sobre la ocurrencia de robos, asaltos y cualquier delito ocurrido en el mar.

Centro de Fusión de Información de Singapur. Foto: Armada de Singapur

Copyright © maquina-de-combate.com