Para personal militar de las Fuerzas Armadas

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Perú ha actualizado el reglamento del personal militar de las Fuerzas Armadas en misión diplomática en las Agregadurías de Defensa en el extranjero.

La actualización ha sido responsabilidad de la Dirección de Asuntos Bilaterales y Agregadurías de Defensa de la Dirección General de Relaciones Internacionales, siendo uno de los objetivos la compatibilización con la organización vigente en el Ministerio de Defensa y hacer precisiones al proceso de selección del personal militar que será nombrado en misión diplomática.

El ámbito de aplicación del reglamento comprende a la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa, a lo altos mandos del Ejército, Marina y Fuerza Aérea, a los comités de selección de los institutos armados y al personal militar seleccionado para ejercer funciones de agregados en las Embajadas del Perú en el extranjero.

De acuerdo al reglamento actualizado, los agregados desempeñan cargos de interés institucional y nacional, puede ejercer funciones de Agregado los oficiales de grado general de brigada, contralmirante, mayor general, coronel o capitán de navío. Los Agregados son de Defensa y se acreditan ante una Embajada del Perú. Excepcionalmente, pueden ser nombrados agregados militares, navales o aéreos.

El cargo de Agregado Adjunto es desempeñado por un oficial de grado coronel, capitán de navío, teniente coronel, comandante o capitán de fragata. Colabora con las funciones del Agregado de Defensa y es acreditado ante una Embajada.

El cargo de Auxiliar de la Agregaduría es desempeñado desde el grado de técnico de primera hasta técnico superior. Es acreditado ante una Embajada.

La precedencia protocolar de los agregados militares, navales y aéreos se determina por su grado, teniendo en cuenta las siguientes equivalencias: categoría de ministro para un general de brigada, contralmirante y mayor general; categoría de ministro consejero para un coronel y capitán de navío; categoría de consejero para un teniente coronel, capitán de fragata y comandante.

Militares que fueron nombrados a cargos vacantes en las Agregadurías en el exterior, junto al fallecido ministro de Defensa, José Huerta Torres. Enero de 2019. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Funciones del agregado y agregado adjunto:
Entre otros, las funciones del agregado de Defensa y del agregado adjunto son asesorar al jefe de misión en materia de seguridad y defensa nacional; facilitar el flujo de información técnica y abastecimiento logístico en beneficio directo del entrenamiento, actualización y operatividad de las Fuerzas Armadas del Perú; contribuir al fortalecimiento de las relaciones bilaterales; participar en actividades protocolares y diplomáticas; representar al ministro de Defensa y a sus respectivos comandantes generales; y cumplir las disposiciones técnico-administrativas de sus institutos armados.

Apoyar al ministro de Defensa, viceministros y representantes del sector, militares o no, que se encuentren en comisión de servicio o misión de estudios o tratamiento médico altamente especializado; recibir y despachar la valija diplomática; organizar una actividad por el día de las Fuerzas Armadas; y remitir informes oportunos ante requerimientos del Ministerio de Defensa, Comando Conjunto o de los institutos armados.

Elaborar un plan de trabajo y remitirlo a los 30 días de instalado a la Dirección General de Relaciones Internacionales del Ministerio de Defensa; mantener actualizada la información a su cargo, elevando informes trimestrales y al cierre de funciones sobre sistema de gestión del riesgo de desastres naturales, visitas de las autoridades del sector Defensa y otras autoridades del Perú, mecanismos de cooperación bilateral en el ámbito de la Defensa, acuerdos alcanzados, cambios geopolíticos de importancia, avance tecnológico de la industria de defensa de interés ara el Perú, y desarrollo de labores académicas de estudiantes.

 

Funciones del auxiliar
Entre otros, realizar labores de asistencia administrativa y apoyo a la Agregaduría; recopilar información necesaria en áreas de interés bilateral en el ámbito de la seguridad y defensa; acompañar al agregado a reuniones de trabajo; gestionar apoyo administrativo y logístico necesario para el éxito de las reuniones de trabajo.

El personal de las Agregadurías dependen orgánicamente del embajador del Perú, funcionalmente del ministro de Defensa, a través del director general de Relaciones Internacionales y de los comandantes generales de los institutos armados y administrativamente de los comandantes generales.


Proceso de selección:

En la segunda quincena del mes de junio, los institutos armados remiten sus propuestas de cargos vacantes y nuevos cargos requeridos para las Agregadurías en el exterior a la Dirección General de Relaciones Exteriores. En la primera quincena de julio, el ministro de Defensa presenta al presidente del Perú para su aprobación el número de vacantes para el año siguiente.

Una vez aprobados y publicados los cargos a desempeñar, cada instituto armado conforme a una junta de selección conformada por el comandante general, jefe del Estado Mayor General, director o comandante de Personal, dos oficiales generales o almirantes en función a los cargos a ser cubiertos. Al Ministerio de Defensa se presenta una terna de oficiales y/o técnicos por cada cargo vacante.

En base a las propuestas de los institutos armados, en el Ministerio de Defensa se organiza una comisión de selección conformada por el viceministro de Políticas para la Defensa (presidente), director general de Relaciones Internacionales (secretario general), director general de Política y Estrategia y director general para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Tras evaluaciones y entrevistas se seleccionan al candidato preferente para cada cargo vacante.

En el mes de octubre, el ministro de Defensa propone al presidente del Perú la relación del personal militar para las Agregadurías en el exterior. El presidente refrenda la selección realizada en el sector Defensa mediante una Resolución Suprema.

En aquellos países donde haya más de un agregado se designa al más antiguo como agregado de Defensa, los demás ejercerán cargos de agregados adjuntos.

Una de las funciones más importantes de los agregados es evaluar oportunidades para adquirir, modernizar, complementar o reemplazar equipos militares y sistemas de armas de las Fuerzas Armadas del Perú. Por ejemplo, por años, Qatar ha estado intentando vender sus 12 cazas Mirage 2000, aunque fuentes no oficiales indicaban que pedían demasiado dinero por ellos. No obstante el precio que buscaban obtener los qataríes, los agregados de varios países le han hecho seguimiento a tal probabilidad de compra/venta en caso se presente el momento adecuado. Desde hace dos o tres años, Qatar se ha embarcado en un ambicioso programa de compras de cazas nuevos. Ahora, en 2019, ¿qué tantas horas remanentes tendrán estos cazas? Foto: Ministerio de Defensa de Qatar

Copyright © maquina-de-combate.com