ICTE = Instituto Científico Tecnológico del Ejército

maquina-de-combate.com – El Congreso del Perú ha firmado las autógrafas de las leyes de Ciberdefensa y del Instituto Científico Tecnológico del Ejército (ICTE). Las normas serán remitidas al poder ejecutivo para su promulgación.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas, congresista Jorge Del Castillo, ha señalado que ambas normas son relevantes para la defensa nacional, que la ley de fortalecimiento del ICTE le devuelve la autonomía debilitada por una norma emitida en el quinquenio anterior.

Al referirse a la ley de Ciberdefensa, señaló que el objetivo es proteger los sistemas de información digital del Ministerio de Defensa del Perú contra amenazas y/o ataques a través del ciberespacio. Para la elaboración de la norma se ha trabajado de manera conjunta con personal de las Fuerzas Armadas, la Dirección Nacional de Inteligencia y otros.

“A través del ciberespacio, se pueden producir una serie de acciones que pueden neutralizar la capacidad de defensa de un país, como radares, puertos, aeropuertos, sistemas bancarios y otros. La soberanía nacional tiene que estar protegida”, comentó Del Castillo.

Firmó también las autógrafas, la congresista Karina Beteta, primera vicepresidenta del Congreso, quien afirmó que “la ley de Ciberdefensa busca fortalecer la capacidad que tiene el Estado peruano para defenderse en el ciberespacio, y la norma sobre el ICTE busca generar un espacio de formación tecnológica para el personal de las Fuerzas Armadas”.

La congresista Beteta reconoció el esfuerzo realizado por la Comisión de Defensa Nacional en la elaboración de ambas leyes.

El asesor ad honorem de la Comisión de Defensa Nacional, Erick Iriarte, señaló que la ley sobre Ciberdefensa tiene el objetivo de facilitar herramientas a las Fuerzas Armadas y Comando Conjunto para proteger la soberanía nacional y los Activos Críticos Nacionales en asuntos relacionados al ciberespacio, puesto que no solamente versa sobre amenazas o ataques por medio del ciberespacio sino también a actividades hostiles en el plano físico contra puertos, aeropuertos, centrales hidroeléctricas, banca, sistemas de salud, entre otros.

En su cuenta de Twitter, el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, felicitó a los congresistas por el esfuerzo, afirmando “felicito el esfuerzo de todos los involucrados en la realización de estas leyes, ciertamente importantes para fortalecer el Estado peruano El diálogo fue clave”.

Congresistas al momento de anunciar la firma de las dos normas. Presentes en la ocasión, oficiales de las Fuerzas Armadas del Perú. Foto: Congreso de la República del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com