maquina-de-combate.com – La Dirección de Aviación Policial de la Policía Nacional del Perú, Diravpol, se prepara para renovar su aviación de transporte de ala fija y ala rotatoria.

En materia de helicópteros nos parece que alinear helicópteros H145 (H145M) y Mi-171SH-P es la formula a aplicar para la Diravpol. Habrá que analizar sin embargo el efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia. Siendo el Mi-171SH-P una aeronave de transporte que se requiere para labores policiales y auxilio a la población civil en casos de desastres naturales se puede solicitar una excepción, de ser necesario.

Para reemplazar progresivamente a sus transportes aéreos AN-32B y sus helicópteros Mi-17, la Diravpol tendrá que organizar procesos de evaluación competitiva porque la ley de contrataciones del Estado así lo indica. Lamentablemente, a la Diravpol se le priva así la oportunidad de tomar las lecciones aprendidas por la Fuerza Aérea del Perú (FAP) en el proceso de selección de los aviones de transportes C-27J Spartan.

La norma de contrataciones, dicho sea de paso, debe ser mejorada para promover la estandarización en las Fuerzas Armadas y Policiales, fortalecer la transferencia tecnológica y las asociaciones con los fabricantes originales de los equipos adquiridos. Al tener que organizar procesos de selección por cada partida presupuestal – ahora que se asignan a cuenta gotas – es un despropósito que promueve la excesiva variedad de plataformas, manejable, tal vez, en materia de patrulleros policiales por su gran número pero no para otros segmentos militares y policiales.

Las opciones que el mercado internacional le ofrece a la Diravpol no son tan variadas en materia de transporte mediano y tendrían que decidir entre el C-27J Spartan, C295W (la variante anterior ha sido descartada por la FAP para la geografía peruana y no debería ser evaluada) y un AN-178 que se basa en la aeronave comercial de transporte regional de pasajeros AN-158, un ejemplar del cual fue presentado años atrás en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, al cual tuvimos acceso.

En realidad, la Diravpol debería comprar directamente aviones de transporte C-27J Spartan para estandarizar la flota aérea con la FAP. Lo mismo debería hacer la Aviación Naval. Es un avión robusto y muy maniobrable. Sin embargo, el costo del Spartan superaría el presupuesto asignado, por lo que tendrían que solicitar un aumento de la partida presupuestal, lo que ya hemos observado en otros procesos de selección. A veces se acepta el aumento presupuestal, a veces no.

Y repetimos, es fundamental para la flota Spartan la implementación de un centro de mantenimiento local para reducir costos operativos.

Es nuestra opinión que el diseño base del AN-178, el AN-158, tiene el nacelle (capsula) de los motores turbofan demasiado cerca del suelo, que los motores turbo hélice – a pesar de lo que diga la industria en algunos de sus productos – siempre serán más económicos que los motores turbofan, que el diseño base de la cabina de carga nos pareció estrecho en el AN-158 pero tal es la impresión general de un avión de alcance regional con asientos y zonas de equipaje. El diseño base tampoco integra una rampa trasera pero ha sido incorporada en el AN-178, junto a un ala modificada, que puede haber mejorado al altura al suelo de los motores.

La mayor ventaja del AN-178 es su capacidad de carga, puede transportar 18 toneladas carga a 1000 kilómetros, 15 toneladas a 2000 kilómetros, 13.5 toneladas a 2600 kilómetros, 10 toneladas a 4000 kilómetros, y 5 toneladas a 5500 kilómetros.

El primer prototipo del AN-178 fue presentado el 16 de abril de 2015, por lo que se trata de un producto nuevo de una empresa que se ha visto perjudicada por el conflicto interno en el que está inmersa Ucrania. ¿Esa misma situación podría motivar a Antonov a instalar una línea de ensamblaje ? Tal vez, pero para unas cuantas aeronaves que requiere la Diravpol no vale la pena, menos aún si ya se tiene un producto como el Spartan al que se le puede implementar un centro de mantenimiento (es necesario reducirle costos operativos), y además, la estandarización es un factor positivo.

¿ Es el C-27J Spartan la mejor opción para la Diravpol ? Tal vez no, su costo es un factor a analizar, y el AN-178 carga más (sus precios varían según la fuente), y el C295 es más barato de adquirir y operar. Sin embargo, el Spartan es un diseño militar desde sus inicios, tiene ya historia operativa en el Perú, los otros dos no, el nivel de operatividad de los Spartan en Perú es impresionante pero cuesta, el fuselaje es muy robusto, puede operar en zonas de altitud como Juliaca sin mayores inconvenientes y la FAP va a adquirir otros dos ejemplares, evidencia de la satisfacción con la plataforma.

Asimismo, hemos encontrado información sobre convenios firmados para la compra de aviones AN-178 de diversos operadores pero no sobre entregas concretas y el C295M fue descartado por la Fuerza Aérea del Perú porque no puede operar con carga relevante en aeródromos de altura.

Un C-27J Spartan de la Fuerza Aérea del Perú en el ejercicio Ecodex VI. Diciembre de 2017. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com