A bordo del USNS Comfort, BAP Tacna y puestos de atención médica

maquina-de-combate.com – Las Armadas de Estados Unidos y la Marina de Guerra del Perú han concluido la ‘Operación Hermandad’ en el Callao tras haber brindado cuidados médicos a más de 4500 personas.

En base a la alianza estratégica vigente entre Perú y Estados Unidos, el buque hospital del Military Sealift Command, el T-AH-20 USNS Comfort, y el buque de aprovisionamiento rápido ARL-158 BAP Tacna de la Marina de Guerra del Perú (MGP) prestaron sus instalaciones médicas para llevar a cabo intervenciones en pacientes seleccionados previamente por las autoridades sanitarias del Perú.

Los pacientes atendidos a bordo del USNS Comfort fueron preseleccionados para cirugías ambulatorias por el Ministerio de Salud del Perú y lo propio hizo la Dirección Regional de Salud del Callao con los pacientes que fueron atendidos en el BAP Tacna.

El Ministerio de Salud priorizó a 120 pacientes de un total de 260 candidatos para intervenciones médicas en el buque estadounidense. En el BAP Tacna se realizaron cirugías menores.

Más de 2000 personas fueron atendidas en instalaciones temporales acondicionadas en el Complejo Deportivo Campolo Alcalde, en el distrito de la Perla, Callao, y en la sede de la Escuela Nacional de Marina Mercante en Chucuito, también en el Callao. En la primera locación se atendieron pacientes en las especialidades de medicina general, odontología, optometría y pediatría, mientras que en la segunda se prestaron servicios médicos en dermatología, fisioterapia y neurología pediátrica.

La ceremonia de clausura de la ‘Operación Hermandad’ se llevó a cabo el 15 de julio en el Club Náutico de La Punta. El evento contó con la asistencia del ministro de Defensa, Jorge Moscoso Flores; la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles; embajador de Estados Unidos, Krisna Urs; presidente de la Comisión de Defensa Nacional del Congreso, Jorge del Castillo; embajador de Venezuela, Carlos Scull; el alcalde de Lima, Jorge Muñoz Wells; viceministro de Recursos para la Defensa, Gonzalo Ríos Polastri; jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil, Jorge Chávez Cresta; y del comandante general de la Marina Accidental, vicealmirante Santiago Vascones Morey.

Los servicios médicos estuvieron dirigidos a la población local y a inmigrantes venezolanos.

El BAP Tacna en aguas frente a la Base Naval del Callao, prestando servicios médicos en el marco de la Operación Hermandad. Foto: Marina de Guerra del Perú
El buque hospital USNS Comfort en aguas del Callao. Julio de 2019. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com