Las baterías S-400 estarán operativas hacia abril de 2020

maquina-de-combate.com – El día de hoy, 16 de julio, ha arribado a la Base Aérea Murted la 11va aeronave con componentes de las baterías de defensa antiaérea S-400 que Turquía le ha adquirido a unos 2500 millones de dólares a Rosoboronexport.

Según informa TASS, más temprano había arribado otra aeronave con componentes S-400 Triumph.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó eun un evento celebrado en el Aeropuerto Atartük el día de ayer, que “los S-400 son el sistema de defensa más fuerte contra aquellos que quieran atacar nuestro país. Estamos haciendo esto como una inversión conjunta con Rusia, y continuaremos en ello”. De acuerdo a Erdogan, las baterías antiaéreas estarán operativas hacia abril de 2020.

Hacia finales de junio, el presidente turco sostuvo sendas reuniones con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El intercambio comercial entre Estados Unidos y Turquía habrá de alcanzar pronto la marca de 75 000 millones de dólares anuales y las industrias de la defensa de ambos países, no obstante las diferencias por la compra del S-400, llevan a cabo grandes actividades de intercambio.

En la reunión, el presidente Trump señaló que Erdogan quería comprar misiles Patriot durante la administración del ex presidente Barack Obama pero que no se le aprobó la adquisición de dicho sistema de armas. Sin embargo, sostuvo que la situación en torno a las baterías S-400 es complicada y que evalúan diferentes soluciones. Desde Estados Unidos, desde autoridades militares a congresistas han solicitado al Pentágono que tome medidas sobre la compra de cazas furtivos F-35 y la participación de la industria turca en dicho programa.

La preocupación gira principalmente en torno al probable acceso que técnicos de mantenimiento ruso tengan sobre la firma electromagnética del caza de quinta generación de Lockheed Martin.

Por otro lado, con Vladimir Putin, Erdogan señaló que en una reunión previa con el mandatario ruso había conversado sobre el S-400, que lo analizan y que lo volverán a hacer en una próxima reunión. Erdogan resaltó que la hoja de ruta planteada para la entrega de las baterías de defensa antiaérea continúa sin demoras y que las condiciones pactadas incluyen transferencia de tecnología, en concordancia con las políticas del Ministerio de Defensa de Turquía.

El intercambio comercial entre Turquía y Rusia ha crecido un 15% el año pasado y que ese mismo año un número récord de turistas rusos, alrededor de seis millones, visitaron Turquía dejando en la economía local unos 5000 millones de dólares.

Aún no se conoce una reacción del gobierno de Estados Unidos respecto al inicio de entregas de los componentes de las baterías S-400.

Transporte Aéreo AN-124 en la rampa de la Base Aérea Murted con componentes de las baterías S-400 a bordo. 12 de julio de 2019. Foto: Ministerio de Defensa de Turquía

Copyright © maquina-de-combate.com