Modernización del sistema de control de la propulsión de fragatas Lupo

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú (MGP) requiere de los servicios de un contratista para la preparación de consolas del proyecto Huayna Sepa Mk-II para las fragatas Lupo. Se le ha asignado a la Dirección de Contrataciones de Material, Dircomat, la responsabilidad de hallar un contratista para tales fines.

El proyecto Huayna Sepa Mk-II es la segunda iteración de Huayna Sepa, un programa de investigación tecnológica que tiene el objetivo de reemplazar al actual sistema automático de control del sistema de propulsión SEPA de las fragatas Lupo por un nuevo sistema computarizado de control de los motores diésel y turbinas a gas, en modo manual y/o tele comando, controlado desde la cabina SEPA o desde el puente de mando de las fragatas Lupo.

La MGP requiere el acondicionamiento de una consola de control y monitoreo que incluye la unidad central de control del sistema elementos de red y potencia; acondicionamiento de dos consolas de control y monitoreo de tres gabinetes para recepción y registro de señales de la sala de motores y reductores; acondicionamiento de una consola de control y monitoreo remoto auxiliar..

Asimismo, el servicio de acondicionamiento de una consola de control y monitoreo, y un gabinete de recepción de señales de las turbinas a gas; acondicionamiento de una consola de control y monitoreo remoto para el puente de mando; acondicionamiento de una consola de control y monitoreo de las bombas contraincendios y para el achique de sentina.

El sistema Huayna Sepa estará conformado por cuatro unidades:

– Unidades de adquisición y conversión de señales de los dos motores diésel y dos turbinas a gas que obtiene datos de los sensores de temperatura, presión, nivel, fin de carrera. Esta unidad convierte las señales a 12 bits y los transfiere a la unidad de computo vía red industrial. La MGP denomina a estas unidades ‘periferia descentralizada’.

– Unidad computarizada de control de actuadores, presentación de instrumentación, presentación de condiciones de alarma. A cargo de la supervisión, operación y control de los motores diésel, turbinas a gas y sistemas auxiliares. Consta de controladores PLC (Programmable Logic Controller), HMI industriales para alarmas y pantallas capacitivas para la modalidad de control manual. Los PLC recogen la info de la periferia descentralizada y procesa los comandos del usuario que accionan los actuadores que controlan los motores, turbinas y sistemas auxiliares.

– Unidades de Visualización en la forma de 12 pantallas de visualización de alarmas, nueve pantallas de control y presentación de reportes. Las 12 pantallas se ubicarán en la misma posición de las actuales luces de alarmas del sistema SEPA de las Lupo. De las otras nueve pantallas, seis se ubicarán en la consola de propulsión y tres en la consola de auxiliares, teniendo todos los botones necesarios para el control manual y automático.

– Unidad de energía de respaldo en caso de falla de energía: Para la continuidad de energía en circunstancias de que exista una falla de energía de los generadores, el sistema Huayna SEPA operará a través de la descarga controlada de las baterías. Esta energía reemplazara a la unidad inversora actualmente instalada.

Huayna Sepa 2 tendrá capacidad para adquirir las señales de los 203 sensores de la propulsión diésel y de los 240 sensores de las turbinas a gas, transformación digital de la información y presentarla a los operadores de manera amigable en las consolas respectivas.

El sistema de propulsión CODOG de las fragatas Lupo está compuesto por dos turbinas Fiat/General Electric LM-2500 de gran confiabilidad que desarrollan 50,000 HP y dos motores diésel Grando Motori Trieste GMT A2320 SS de 7,800 HP de potencia total. Cada turbina se ubica dentro de un contenedor de 2.5 metros x 2.6 metros x 8 metros con 20 toneladas de peso.

La maquinaria está distribuida en cuatro compartimientos estancos y pueden continuar operando en caso de inundación de dos compartimientos contiguos, debido a que los reductores son también estancos. Cada reductor CNR/MAAG está montado en un eje y reduce la velocidad de rotación de las turbinas de 3,600 RPM a 260 RPM. La velocidad de rotación de los motores diésel es reducida de 1,200 RPM a 147 RPM.

El dispositivo automático de mando SEPA 7206 permite operar la planta propulsora desde el puente o también desde el compartimiento de control adyacente a la sala de máquinas. Para aumentar la velocidad no se modifica el régimen de los motores, sino el de las hélices de paso variable.

Fragata Lupo de la Marina de Guerra del Perú en dique de SIMA Callao. Foto: SIMA Perú

Copyright © maquina-de-combate.com