Soporte y modernización de 23 cazas, compra de otros 25

maquina-de-combate.com – El gobierno de Marruecos ha emprendido un ambicioso plan para fortalecer su brazo de aviación de caza alrededor del F-16 Fighting Falcon.

A la solicitud de compra de 25 cazas F-16C/D Bloque 72 que ha sido ya autorizada por el Departamento de Estado de EEUU, una compra estimada en 3787 millones de dólares (como hemos indicado anteriormente, las estimaciones de la DSCA son negociables, conversables y tienden a reducirse significativamente al momento de la firma de contratos, tienden), a la modernización de su actual flotilla de 23 cazas F-16 al estándar F-16V que integra un moderno radar APG-83 de escaneo electrónico activo (AESA) en el avión de combate y misiles AIM-120C-7 Amraam, trabajos que la DSCA ha estimado en 985.2 millones de dólares, se ha sumado ahora el soporte de ciclo de vida de los 23 cazas en inventario.

La Defense Security Cooperation Agency (DSCA) ha anunciado que Marruecos ha solicitado la continuidad del programa de soporte logístico de su actual flotilla de cazas F-16.

El programa de mantenimiento de los 23 cazas se ha estimado en 250.4 millones de dólares y comprende equipos de soporte, repuestos, entrenamiento de personal, equipos de entrenamiento, equipos para el soporte para misiles aire-aire Amraam, bombas JDAM y Paveway, y otros, equipos de pruebas y soporte, servicios de integración, entre otros.

La continuidad del programa de soporte, indica la DSCA, asegura la operatividad de los cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos. En la notificación de la DSCA no se señalan plazos para el soporte logístico y tampoco se aclara si ha habido alguna reducción de costos debido a que no es una primera fase de soporte logístico donde se introducen equipos o se requiere alguna integración de tecnologías en el país sino más bien la continuidad de un programa que se supone en curso.

Tanto la probable compra-venta de nuevos cazas como el mantenimiento y modernización de los F-16 en inventario se procesan en el programa Ventas Militares al Extranjero (FMS) del gobierno estadounidense. 

Cazas F-16 de la Fuerza Aérea de Marruecos. Foto: Fuerza Aérea de Marruecos

Copyright © maquina-de-combate.com