Deltas de la Fuerza Aérea del Perú

maquina-de-combate.com – Safran Test Cells se ha adjudicado un contrato de 2 485 000 euros del Servicio de Abastecimiento Técnico (Sebat) de la Fuerza Aérea del Perú para el mantenimiento del banco de pruebas de la turbina del caza Mirage 2000.

La FAP alinea un escuadrón de diez cazas monoplazas Mirage 2000P y dos cazas biplazas Mirage 2000DP. Cada uno de los cazas integra una turbina M53-P2 fabricada por Snecma (Société Nationale d’Étude et de Construction de Moteurs d’Avion) que fue renombrada Safran Aircraft Engines en 2016.

La turbina M53-P2 es la última variante de la familia M53, potencia los versátiles cazas Mirage 2000, se caracteriza por su alta confiabilidad y uniforme entrega de empuje, la combustión en sus recámaras es lo suficientemente limpie para no dejar escapar rastro alguno de sus procesos internos por su tobera posterior. Lamentablemente, con el cierre de la línea de producción de los Mirage 2000 para concentrar los recursos de Dassault en el excelente caza Rafale no se ha podido seguir el proceso de desarrollo del propulsor de tan eficiente avión de combate.

El turbofan M-53-P2 motoriza usualmente a los cazas Mirage 2000-5, Mirage 2000-9 y ejemplares modernizados como los 12 deltas de la FAP. La turbina le permite al caza desarrollar una velocidad máxima de Mach 2.2, integra control digital Fadec pleno que regula automáticamente la velocidad seleccionada por el piloto, incorpora mejoras que reducen el número de procesos de mantenimiento y los costos de mantenimiento. El empuje sin postquemador es de 14 500 libras fuerza y con postquemador de 21 400 libras fuerza, por el motor cicular el aire a una velocidad aproximada de 94 kilogramos por segundo.

La turbina M53-P2. Foto: Safran Aircraft Engines

Copyright © maquina-de-combate.com