Eurofighter, Eurojet y Netma firman contratos para modernizar el caza Typhoon

– En el Paris Airshow 2019
– Estudios de exploración de alternativas tecnológicas

maquina-de-combate.com – Eurofighter Jagdflugzeug GmbH, Eurojet Turbo GmbH y NETMA han firmado contratos valorizados en 53.7 millones de euros para modernizar diversos sistemas del caza Eurofighter Typhoon. Los convenios se han firmado en el Paris International Airshow 2019.

Los estudios a realizar forman parte de un programa LTE (Long Term Evolution) del caza y de las turbinas, extendiéndose a lo largo de 19 meses para la aeronave de combate y nueve meses para el motor EJ200. El objetivo es identificar mejoras tecnológicas para el sistema de armas y el motor que garanticen su efectividad operacional a lo largo de su ciclo de vida útil.

La áreas tecnológicas a explorar son:

– Arquitectura del Sistema de Misión: El Consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH señala que su caza tiene desde ya una de las suites de guerra electrónica más avanzadas en la actualidad y las investigaciones habrán de reforzar tal posición para generar, transmitir y emplear cantidades cada vez más grandes de data digital, tanto a bordo (a través de sensores multi-espectrales) como con otras plataformas (a través de enlaces de datos tácticos de alto desempeño) mientras que a la par mantiene su resistencia a amenazas emergentes incluyendo aquellas del ciberespacio.

– Subsistema de Ayudas Defensivas (DASS): El objetivo es intentar predecir la evolución de las tecnologías DASS (Defence Aid Support Systems – Sistemas de Soporte de Ayudas Defensivas) hacia el año 2050 para dibujar una posible hoja de ruta para los desarrollos tecnológicos en este segmento, para contrarrestar las amenazas que vayan emergiendo a lo largo del tiempo.

– Interface Hombre-Máquina: Refrescar los controles y monitores de la cabina para facilitar el trabajo de las tripulaciones, implementar las misiones más rápido, asegurando completa interoperabilidad con otras plataformas, tanto en el aire como en superficie.

– Flexibilidad operacional: Aplicar potencia más adaptable, nuevas técnicas de enfriamiento y simplificar la integración de armamento avanzado, generando mayor flexibilidad en cuanto a configuraciones de carga de armamento y sensores.

– Desempeño del motor: En término del EJ200, los estudios se concentrarán en cuatro áreas clave: mayor potencia, alcance y persistencia (autonomía en el aire) con un mayor ciclo de vida útil, mayores capacidades de supervivencia y mejoras en los sistemas de control.

Representación digital del caza Eurofighter Typhoon. Foto: Consorcio Eurofighter Jagdflugzeug GmbH

Copyright © maquina-de-combate.com