Paris International Airshow 2019

maquina-de-combate.com – El fabricante de misiles MBDA ha develado en el Paris International Airshow 2019 las tecnologías que armarán a los futuros cazas furtivos de Europa.

Entre el 17 y 23 de junio, en instalaciones del Aeropuerto Internacional Le Bourget, MBDA presenta por vez primera su visión sobre las capacidades que blandirán la siguiente generación de sistemas de combate aéreos europeos.

MBDA entiende que las tecnologías tienen que evolucionar para brindar posibilidades de generar superioridad aérea en los teatros operacionales, por lo menos en una base temporal y área local ante la creciente complejidad del armamento aire-aire y superficie-aire.

La velocidad de las operaciones es cada vez mayor, las tecnologías hoy en día tienen que actuar en redes, tanto MBDA como Dassault Aviation y Airbus Defense and Space proponen una “nube aérea de combate” que facilite el intercambio de información táctica, coordenadas de objetivos en tiempo real entre diversas plataformas y otros puntos de las redes, y hacer cada vez más rápidamente, más eficientemente e intentar hacerlo con mayor seguridad en un medio que seguramente estará repleto de interferencias electro-magnéticas y de amenazas de modernos sistemas de defensa anti-aérea, cazas con capacidades fortalecidas o cazas de nueva factura y nuevos misiles aire-aire.

MBDA resalta que el combate no solamente se dará entre plataformas rivales sino también entre redes rivales. El que  emerja como ganador será aquel que resulte más ágil y adaptable.

En la feria aeroespacial Paris International Airshow 2019, el fabricante europeo de misiles presenta capacidades de:

– Ataque profundo con misiles crucero de diseño furtivo con tecnología que les permita penetrar el más eficiente sistema de negación de área; ataque táctico con

– Ataque táctico con armamento stand-off conectado en redes con habilidad para suministrar efectos de precisión pero también en número suficiente para saturar defensas hostiles, mediante ataques en paquetes o enjambres.

– Combate Aire-Aire con misiles como Meteor, el cual MBDA señala como el más avanzado en su categoría y que será mantenido vigente para armar a los cazas de siguiente generación.

– Auto Protección con sistemas anti-misiles Hard-kill (proyectil de impacto cinético o sensor de proximidad) que puede destruir o incapacitar misiles disparados contra la plataforma propia, entrando en acción cuando las soluciones soft-kill (señuelos, interferidores, elementos de distracción como bengalas y chaff) ya no son suficientes para superar las amenazas en curso.

– Facilitadores para la penetración de defensa adversarias con el empleo de Drones de Apoyo (definidos como Remote Carriers) para suministrar efectos múltiples, letales o no letales, nuevos servicios para municiones como engaño de sensores, recolección de inteligencia, adquisición de objetivos u otros. Estos drones tendrán un diseño compacto, furtivo, podrán cooperar con otras armas y plataformas, pueden ser lanzados desde una aeronave de transporte o buques de superficie, funcionan como ampliadores de capacidades para las plataformas o armamento que acompañan.

Misil crucero supersónico. Foto: MBDA
Misil crucero subsónico. Foto: MBDA
Munición inteligente Smart Glider. Foto: MBDA

Copyright © maquina-de-combate.com