Adquirido por la Fuerza Aérea de Francia

maquina-de-combate.com – Optaforce, un software desarrollado por Airbus Defence and Space en asociación con la start-up Cosling para optimizar el planeamiento del mantenimiento de aeronaves será empleado en los cazas Mirage 2000 de Francia.

El software será integrado en los procesos de la Fuerza Aérea de Francia en los próximos meses, este año.

La solución, que se consideran una innovación en materia de mantenimiento, fue desarrollada como parte del OptiPlan Challenge lanzado el año pasado por la Dirección General de Armamento (DGA) a través de su DGA Lab, con el soporte del Departamento Francés de Mantenimiento Aeronáutico (DMAé).

Airbus indica que Optaforce se basa en un algoritmo de optimización de alto desempeño que emplea inteligencia artificial y ofrece una interface ergonómica que puede generar múltiples escenarios de mantenimiento.

“En solamente tres meses, gracias a la intensa colaboración con Cosling, hemos creado un prototipo que satisface las expectativas de la DMAé,” comentó François Lombard, director del Negocio de Inteligencia de Airbus Defence and Space. “Optaforce ayudará a manejar mejor los recursos de la Fuerza Aérea de Francia.”

De acuerdo a Airbus Defence and Space, Optaforce maximizará la disponibilidad de aeronaves, reducirá costos de mantenimiento y optimizará el uso de recursos. También será posible la gestión de contingencias y la simple reconfiguración de las aeronaves para nuevas misiones, ahorrando tiempo y mejorando la gestión de flota.

“Construimos el algoritmo mediante iteraciones sucesivas, integrando las sugerencias y comentarios de oficiales en jefe mientras avanzábamos. Esta ágil operación nos permitió el rápido desarrollo de un prototipo funcional, capaz de ayudar a los interesados en su toma de decisiones. Fue genial la construcción de Optaforce con personas tan motivadas y continuaremos trabajando con Airbus y las Fuerzas Armadas francesas,” comentó Jean-Guillaume Fages, co-fundador de Cosling.

Además de gestionar la flota de cazas Mirage 2000, la solución Optaforce puede ser empleada para optimizar el planeamiento de otras flotas en servicio con las Fuerzas Armadas de Francia y, de manera más general, cualquier flota que tenga un programa de mantenimiento en curso.

Optaforce está siendo exhibida en el Paris Air Show 2019, en el stand del Ministerio de Defensa de Francia. La feria aeroespacial se desarrolla entre el 17 y 23 del presente mes en el Aeropuerto Internacional Le Bourget, en París, Francia.

Mirage 2000 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com