Se denominará “Gungnir”, el nombre de la lanza de Odin

maquina-de-combate.com – Saab trabaja en el desarrollo de la variante Mk4 del misil anti-buque RBS15 y para fortalecer las capacidades del arma le incrementará el alcance en unos 100 kilómetros, hasta 300 kilómetros.

Habida cuenta que los especialistas del fabricante sueco consideran que los escenarios en que será desplegado su misil anti-buque serán cada vez más complicados, la nueva variante tendrá también capacidades mejoradas para discriminar su objetivo en ambientes litorales y el sistema general tendrá además un menor tiempo de reacción.

La nueva variante RBS15 Mk4 se denominará Gungnir, nombre que se le asigna a la mítica lanza de la legendaria deidad nórdica Odin.

La variante Mk3 tiene capacidades más que suficientes para hacer frente a las amenazas actuales, cabeza de guerra de 200 kilogramos prefragmentada y alcance sobresaliente superior a 200 kilómetros, las características del Mk4 son tales que Saab lo considera como un misil antibuque de siguiente generación, con una cabeza buscadora (seeker) de radar activo que opera en banda J, la envergadura del misil es de 1.40 metros, la cabeza de guerra retiene el peso de la variante previa, en unos 200 kilogramos, tiene una longitud de 4.35 metros, peso de 650 kilogramos, alcance superior a 300 kilómetros y velocidad alta subsónica de Mach 0.9.

El misil se puede emplear desde aeronaves, incluyendo el caza Gripen, desde vehículos terrestres como batería de costa y desde buques de guerra.

Un caza Gripen E/F estaría en capacidad de cargar hasta cuatro misiles RBS15 en una misión anti-buque, sin embargo no se disponen de datos sobre el radio que tendría el caza con tal carga útil.

Misil anti-buque RBS15 Mk4 Gungnir. Foto: Saab
El alcance de las diferentes variantes del misil RBS15. Foto: Saab

Copyright © maquina-de-combate.com