Fragata de Defensa e Intervención, las fragatas Belharra de Naval Group

maquina-de-combate.com – La Dirección General de Armamento (DGA) del Ministerio de Defensa de Francia ha revelado que la primera Fragata de Defensa e Intervención (FDI) será entregada a la Marina Nacional de Francia en el año 2023.

Las fragatas FDI se basan en la fragata Belharra de Naval Group, un navío que desplaza cerca de 4000 toneladas métricas que de acuerdo a la DGA serán las primeras fragatas francesas de similar tonelaje en portar tanto armamento y tecnología. Las compañías francesas Thales y MBDA también participan en el programa FDI.

Para el año 2030, la Armada de Francia tendrá en servicio activo a cinco fragatas FDI y las primeras dos unidades estarán incorporadas para 2025. Estas fragatas misileras tendrán misiles antibuque Exocet MM40 Bloque IIIC, misiles anti-aéreos Aster 15 y Aster 30, torpedos MU-90, embarcarán simultáneamente a un helicóptero naval y un drone, además de una unidad de comandos navales.

Evaluación del sistema de combate y radar
El programa FDI ha alcanzado un nuevo hito con la instalación, hace unos días, de una sección del mástil integrado en una plataforma del centro Experimentación de Sistemas de Defensa Aérea de la DGA en la localidad de Saint Mandrier para la evaluación de desempeño de sensores y su interacción con el sistema de combate.

La sección del mástil mide unos ocho metros por ocho metros por siete metros y pesa unas 23 toneladas métricas, fue transferida desde el astillero de Naval Group en Lorient, primero por mar y luego por tierra. El resto del mástil integrado y el primer panel del radar Sea Fire, fabricado por Thales Group, arribarán a mediados de año, comenzando las pruebas de verificación de desempeño algunas semanas después. Durante todo el 2020 se llevarán a cabo las pruebas con el radar, sensores varios y sistema de combate.

Representación digital de la fragata misilera Belharra. Foto: Naval Group
Sección del mástil integrado transferida a centro de ensayos de la DGA. Foto: Dirección General de Armamento

Copyright © maquina-de-combate.com