– Durante ejercicio Escudo Formidable 2019
– Objetivo volaba a Mach 2

maquina-de-combate.com – La fragata misilera D-655 Bretagne de la Marina Nacional de Francia ha disparado un misil anti-aéreo Aster 15 contra un objetivo supersónico que volaba a Mach 2 en el ejercicio Formidable Shield 2019 (Escudo Formidable 2019). Es la primera oportunidad en que se emplea un misil Aster 15 contra un objetivo supersónico.

La fragata empleó el sistema de gestión de combate integrado por Naval Group, el radar multifuncional Herakles y como vector interceptor el Aster 15 de MBDA. El misil impactó el objetivo. Se trata del primer disparo de un misil anti-aéreo de la nueva fragata. El navío fue entregado a mediados de julio del año pasado e incorporada en febrero de este año en el servicio activo de la Marina Nacional de Francia.

El ejercicio Escudo Formidable 2019 se llevó a cabo el mes pasado en una zona reservada para pruebas y ejercicios marítimos, en la costa noroeste de Escocia. Forma parte del programa de entrenamiento de la OTAN. Durante este mismo ejercicio, el destructor estadounidense DDG-64 USS Carney disparó un misil SM-3 contra un objetivo que simulaba un misil balístico, en un escenario que le exigió disparos simultáneos con misiles SM-2 contra misiles representativos de aviones caza.

El misil Aster 15 tiene un alcance máximo superior a 30 kilómetros y una altitud máxima de 13 kilómetros, alcanza una velocidad máxima de Mach 3 (unos 3700 km/h), puede ser disparado contra objetivos en cualquier dirección (360 grados), pesa 310 kilogramos, longitud de 4.2 metros, diámetro de 180 mm e integra un motor de dos etapas de combustible sólido.

Disparo del misil Aster 15 desde la fragata FREMM Bretagne. Foto: Marina Nacional de Francia

Copyright © maquina-de-combate.com