– Probable transferencia de submarinos Clase Tupi, de la Marina de Brasil
– Perú también en la baraja

maquina-de-combate.com – Los Ministerios de Defensa de Brasil y Argentina han firmado una declaración de intenciones para fortalecer la cooperación bilateral en materia de Defensa.

Los ministros de Defensa de Argentina y de Brasil, Oscar Aguad y Fernando Azevedo, respectivamente, firmaron la declaración de intenciones en el marco del seminario de industria de Defensa Brasil-Argentina celebrado en la sede de la Embajada de Brasil en Buenos Aires, evento que contó con la presencia de Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, quien realizó su primera visita de Estado a Argentina.

“Agradezco al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, la invitación para participar en este seminario. Estamos avanzando de una manera muy importante con Brasil en materia de Defensa, la idea de la integración, más allá de la clásica integración aduanera y comercial, empezó a hacerse realidad”, manifestó Aguad. Sobre la declaración de intenciones, Aguado resaltó el valor estratégico en el ámbito de la Defensa la importancia del desarrollo de actividades de cooperación en áreas como el cuidado marítimo del Atlántico Sur, fronteras comunes, ciencia, tecnología e industria.

Expresó además sus satisfacción por la asociación estratégica entre FAdeA y Embraer para la producción del avión de transporte militar y tanquero aéreo KC-390, cuyo primer ejemplar de producción – de acuerdo a informaciones no oficiales – será incorporado por la Fuerza Aérea Brasilera tras el Paris International Airshow 2019 que se desarrolla entre el 17 y 23 del presente mes.

Uno de los puntos de la declaración conjunta se refiere a la cooperación en materia de submarinos y en dicho ítem, el ítem “g” según informa el portal Infobae, se ha plasmado por escrito que ambos países esperan “profundizar la cooperación binacional en el área de submarinos convencionales, incluyendo la posibilidad de reparación, mantenimiento y construcción, y el estudio de las posibilidades de transferencia de submarinos IKL de la Armada de Brasil a la Armada Argentina”.

El 12 abril de este año, en la ceremonia por el 129° aniversario del Cuerpo de Ingenieros de la Marina de Brasil, el comandante de la Marina, almirante Ilques Barbosa Júnior, reveló las conversaciones que se venían sosteniendo – de manera no constante pero que se habían reiniciado – con la Marina de Guerra del Perú sobre una probable venta de dos submarinos 209/1400 de la Clase Tupi.

La Clase Tupi está conformada por cuatro submarinos, S-30 Tupi, S-31 Tamoio, S-32 Timbira, S-33 Tapajó, y el S-34 Tikuna  que es una variante más grande basada de la Clase Tupi pero que se le cataloga como una clase aparte.

La Marina de Brasil desarrolla un ambicioso programa de construcciones navales que comprende, entre otros, la construcción de cuatro submarinos Scorpene y un submarino de propulsión nuclear con un diseño similar al Scorpene.

En paralelo se llevan a cabo trabajos PMG (Período de Mantenimiento General, que se realizan cada 6.000 horas de operación en inmersión) en los cuatro submarinos de la Clase Tupi, 209/1400. El S-31 y S-34 se encuentran en el Arsenal Naval de Rio de Janeiro y su PMG deberá concluir hacia el año 2021. En el S-30 se hará lo propio al año siguiente.

Es decir, los planes en curso de la Marina de Brasil apuntan a la extensión de vida útil de sus submarinos 209/1400.

El submarino S-33 Tapajó de la Clase Tupi de la Marina de Brasil. Foto: Marina de Brasil

Copyright © maquina-de-combate.com