Navantia presenta su torre de 30mm no tripulada Tizona en Feindef 2019
Para el programa 8×8 del Ejército de España
maquina-de-combate.com – Navantia, Expal y Elbit Sytems presentaron oficialmente Tizona, la torre de 30 mm no tripulada para el programa Vehículo de Combate sobre Ruedas (VCR 8×8) del Ejército de España, en la Feria Internacional de Defensa Feindef 2019.
Feindef 2019 tuvo lugar en la ciudad de Madrid, entre el 29 y 31 de mayo.
Durante un evento institucional celebrado en el stand de Navantia en la feria, que ha contado con una amplia representación del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Armadas de España. Susana de Sarriá, presidenta de Navantia ha puesto en valor “el carácter nacional de nuestra propuesta, que además de generar una importante carga de trabajo en Cádiz, es una apuesta segura para el Ministerio, en cuanto a reducción de riesgos en producción y ciclo de vida”.
Por su parte Pedro Sallent, director general de Expal ha destacado que “esta alianza persigue ofrecer a nuestras Fuerzas Armadas un sistema de armas de última generación producido por dos empresas industriales españolas de Defensa, fortaleciendo nuestra soberanía tecnológica”.
La presentación de la torreta Tizona en Feindef 2019 ratifica el acuerdo firmado por las tres compañías en diciembre de 2018, que permitirá tanto la producción en España de las torretas como su futuro mantenimiento y actualización.
En este programa Navantia aporta un conocimiento, experiencia e instalaciones con gran capacidad de integración y fabricación de sistemas de armas, artillería y armas de medio calibre, mientras que Expal se encargará de la fabricación y pruebas de subsistemas eléctricos y electrónicos, así como su mantenimiento; Elbit Sytems, como OEM (fabricante original de los equipos), respaldará la puesta en marcha y calificación de las nuevas líneas de producción, y garantiza el bajo riesgo tecnológico del programa. Adicional a la fuerte nacionalización de producción prevista, los socios han definido un ambicioso plan de exportación, que se beneficiará de la fuerte vocación internacional de los socios españoles.
Tizona, basada en la torreta configurable UT30 Mk2 de Elbit Systems, destaca por proporcionar las capacidades operativas y tecnologías más avanzadas para el Ejército Español. Es un sistema probado en combate de alta precisión tanto en disparo estático como dinámico, gracias a sus características de estabilización del cañón y a las prestaciones de sus sistemas electro-ópticos de última generación, probados con éxito en las condiciones más extremas. Tizona está integrada con el Vehículo 8×8 seleccionado por el Ministerio de Defensa, incorporando otros subsistemas seleccionados como por ejemplo el misil contracarro Spike, cañón coaxial o sistemas lanzadores de granadas fumígenas.
Sumado a lo anterior, Tizona puede estar disponible tanto en la versión tripulada como no tripulada con mínimas modificaciones y un elevado grado de elementos en común entre ambas configuraciones, lo que supondría una fuerte reducción de costes para el Programa.
Tizona ya ha sido integrada en el mismo vehículo Piranha V de otras Fuerzas Armadas de la OTAN.
Navantia resalta que la alianza industrial permitirá la creación de valor local gracias al desarrollo de un plan industrial sólido que permitirá la creación de empleo de alto valor en Navantia y Expal en torno a los 300 empleos directos e indirectos, así como la realización de inversiones en instalaciones productivas.
La fuerte integración vertical del OEM asegura un ciclo de vida sostenible en cuanto a mantenimiento y desarrollo de nuevas capacidades, así como flexibilidad en la transferencia de producción a los socios españoles. Esta transferencia de tecnología permitirá a la industria nacional ampliar y desarrollar nuevas capacidades asegurando una introducción gradual y sin riesgo en áreas de producto de elevado contenido tecnológico, apostando así por la soberanía.
Con información de Navantia