Aviones de soporte aéreo cercano de la Fuerza Aérea del Perú

maquina-de-combate.com – El Servicio de Mantenimiento de la Fuerza Aérea del Perú, Seman Perú S.A.C., prepara el ensamblaje de cuatro aviones de soporte aéreo cercano Sukhoi Su-25 de la FAP.

Hacia finales de diciembre de 2018, Seman Perú se encontraba en proceso de adquisición de materiales para avanzar en las etapas finales del overhaul de seis aviones Su-25 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Cuatro de estas aeronaves están en etapas del proceso de recuperación lo suficientemente adelantadas como para proceder próximamente a su armado para posteriores pruebas de validación.

La FAP gestiona un programa de overhaul en diez de sus 18 Su-25. Las dos primeras unidades ya se encuentran operativas, un dato que fue confirmado durante la recientemente concluida feria de defensa Sitdef 2019.

El programa de mantenimiento y reparación de los Su-25 se ha dividido en dos etapas. En la primera Seman Perú S.A.C. aborda la reparación estructural y la inspección de la célula de las aeronaves, la fabricación de partes estructurales, lleva a cabo pruebas no destructivas, verificación de dimensiones y tratamiento anticorrosivo general en la robusta aeronave.

En la segunda etapa se lleva a cabo el armado e instalación de los conjuntos mayores y accesorios reparados, puesta a punto del sistema de armas completo, pruebas funcionales en tierra, vuelos de prueba y pintado final de la aeronave. Parte de los componentes, incluyendo los motores fueron enviados a Rusia para que el fabricante original se haga cargo de su recuperación con partes originales.

La FAP adquiere entre 1996 y 1997 un lote de 18 aviones Su-25 que Bielorrusia tenía en su inventario y ocho de esta unidades son aviones biplaza, de los cuales, por lo menos cuatro unidades fueron modificadas especialmente para misiones de ataque a superficie contra emplazamientos de radares y otros objetivos. Es probable que dichas cuatro unidades modificadas sean las que se alistan para armado.

Las robustas aeronaves de Sukhoi alcanzan una velocidad máxima de 984 km/h a altitud y 975 km/h cerca al nivel del mar, tiene blindaje de titanio en sectores de la cabina para proteger a los pilotos del fuego de baterías anti-aéreas al realizar vuelos cerca a la superficie, peso al vacío de 9,500 kilogramos, peso operacional de 14,600 kilogramos, peso de despegue de 17,600 kilogramos, dos motores R-195 de empuje máximo de 4,500 KN, techo de servicio de diez mil metros, carga de gravedad máxima de 6.5 gravedades, autonomía de vuelo de 2,500 kilómetros, radio de acción máximo de 800 kilómetros, cañón bitubo GSh-30-2 de 30 mm, carga de armamento de hasta 4.4 toneladas métricas en 11 soportes subalares, puede emplear misiles guiados, no guiados y coheteras, misiles anti-buque y misiles anti-radiación.

Para la recuperación de diez Su-25, el Ministerio de Defensa del Perú había separado una partida presupuestal de 96.4 millones de soles.

Su-25UB de la FAP en proceso de mantenimiento. Foto: Seman Perú S.A.C.

Copyright © maquina-de-combate.com