Para la mejora de capacidades militares de la Armada del Perú

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Economía y Finanzas del Perú ha transferido al Ministerio de Defensa la suma de 4’744,441 soles, unos 1.42 millones de dólares, por concepto de retribución por la concesión de Terminal Sur del Puerto del Callao y del Terminal de Embarque de Minerales.

Los fondos corresponden al período comprendido entre los meses de julio y noviembre de 2018.

De acuerdo a la Ley del Sistema Portuario Nacional (Ley No 27943), en base a los compromisos contractuales pactados entre el Estado y la empresa privada (contratista o concesionario), le corresponde el 70% de las retribuciones a la Autoridad Portuaria Nacional y el 30% a la Autoridad Marítima Nacional que no es otra que la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú.

El Puerto del Callao, hasta ahora el principal puerto del Perú, se divide en el Terminal de Contenedores Zona Sur, Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales y el Terminal Norte Multipropósito, éste último contiguo a la Base Naval del Callao y en particular al nuevo sincroelevador, patio de transferencia y Hangar de Submarinos del Arsenal Naval.

Los fondos que se entregan al Ministerio de Economía y Finanzas del Perú (MEF) por este concepto deben ser transferidos al sector Defensa mediante Decreto Supremo y transferencia a la cuenta de la Marina de Guerra del Perú (MGP). El programa presupuestal al que se aplicarán los 1.42 millones de dólares se denomina ‘Mejora de las capacidades militares para la Defensa y el Desarrollo Nacional’ y en la MGP se destinarán para las operaciones de policía acuática.

Instalaciones del Terminal Sur del Puerto del Callao. Foto: Ositran

Copyright © maquina-de-combate.com