– Las primeras dos adquiridas a Metal Shark Boats
– Compra de otras seis unidades en proceso
– Perú requiere más de 10 patrulleras marítimas PGCP-50

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú (MGP) gestiona un proyecto de inversión pública que contempla la adquisición de un total de 24 lanchas rápidas de interdicción y no las diez unidades inicialmente estimadas por la prensa especializada.

De acuerdo a información no oficial recabada por maquina-de-combate.com en la feria internacional Sitdef 2019, la MGP considera necesario la compra de 24 lanchas rápidas para brindar una mejor cobertura ´de patrullaje a las zonas del litoral peruano próximas a instalaciones portuarias, caletas de pescadores y otras instalaciones costeras. La velocidad de las lanchas rápidas – hasta 45 nudos – también las convierten en los vehículos adecuados para interceptar eventuales botes rápidos que sean empleados por bandas del crimen organizado transnacional y/o del narcotráfico.

La MGP ha adquirido en un proceso muy competitivo que ha requerido de la reorganización del proceso de selección en repetidas oportunidades, un primer lote de dos lanchas Defiant 45 al fabricante estadounidense Metal Shark Boats. La compra de otras seis unidades está en proceso.

Las particularidades de la Ley de Contrataciones del Estado no garantizan que el lote total de 24 lanchas rápidas sean de la misma marca. La Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la MGP podría terminar con un mismo tipo de lanchas, empeñadas en el mismo tipo de misiones pero de diferentes fabricantes con diferentes cadenas logísticas.

Lancha Defiant 45 desplazándose a velocidad. Foto: Metal Shark Boats

Asimismo, consultada la fuente por el número de patrulleras marítimas PGCP-50 de 465 toneladas métricas de desplazamiento, proyectada para un total de diez unidades, que es considerado insuficiente para custodiar de manera efectiva el Dominio Marítimo del Perú, la opinión es que en realidad se necesitan más de 20 patrulleras marítimas de este tipo, tal vez 24 unidades, coincidiendo con la opinión expresada en el año 2012 por el ex jefe del Comando Conjunto, almirante en retiro Jorge Montoya Manrique, quien estimaba en 20 unidades el requerimiento real.

Cada par de las patrulleras PGCP-50 cuesta 54 millones de dólares aproximadamente, un costo que no es elevado y que bien podría alcanzarse a largo plazo el número adecuado de unidades para la vigilancia efectiva del Mar de Grau.

Los módulos de la tercera dupla PGCP-50 está en proceso de construcción en Corea del Sur, en instalaciones del astillero STX Offshore & Shipbuilding y serán ensambladas, como de costumbre, en SIMA Chimbote. El armamento de estas dos patrulleras será suministrado por la empresa española Escribano Mechanical & Engineering.

Una de las patrulleras PGCP-50 en el sincroelevador de SIMA Chimbote. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com