Misil anti-buque Otomat Mk2

maquina-de-combate.com – El Servicio de Armas y Electrónica (SAE) de la Marina de Guerra del Perú ha presentado por primera vez al público en general su sistema de defensa de costas Tiburón 2.

La presentación de la batería de defensa de costa se ha producido en la feria internacional Sitdef 2019, celebrada entre el 16 y 19 del presente mes en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú.

La primera iteración del proyecto Tiburón contemplaba la creación de una batería móvil de defensa costera para generar un nuevo sistema de armas a partir de los misiles anti-buque Otomat Mk2 que hacían dotación en los buques de superficie que el instituto armado retiraba del servicio activo o que se iban reemplazando a medida que avanzaba el proyecto de modernización de cuatro fragatas Lupo, un proceso que comprende la sustitución de los Otomat Mk2 por los misiles anti-buque Exocet MM-40 Bloque III.

La disponibilidad de los estupendos misiles de origen italiano no podía pasarse por alto y SAE ha generado una nueva misión para un arma que por dos décadas ha sido la mejor arma anti-buque de América Latina.

En su primera variante, la batería de defensa de costa Tiburón fue integrada en un camión con remolque de cama baja en la cual se instalaron un módulo de control y en la sección trasera del remolque se acoplaron dos contenedores de misiles anti-buque Otomat Mk2. El sistema de armas fue presentado hace algunos años en un evento de puertas abiertas llevado a cabo en la Base Naval del Callao.

Si bien móvil y teniendo dos misiles Otomat, el sistema de armas se apreciaba voluminoso y dependiente de un camión de reducidas capacidades todo terreno.

Con la adquisición de una treintena de camiones todo terreno MAN, que dicho sea de paso la Marina necesita por lo menos de uno o dos lotes adicionales de estos versátiles y confiables camiones alemanes, la MGP adquiere un vector de transporte de excelentes capacidades en terrenos irregulares, en arena, tierra, lodo.

A los técnicos de la MGP, el algún punto desde 2013 se les ocurrió la brillante idea de emplear los modernos camiones MAN 6×6 para una nueva iteración de la batería de defensa de costa Tiburón. Denominada Tiburon 2, empleando un camión MAN 6×6 con un único contenedor de misil anti-buque Otomat MK2, estando el contenedor en inclinación delantera y al efectuarse el disparo el misil egresa el contenedor por encima de la cabina de conducción del camión, requiriendo un elemento de protección para dicho compartimiento del vehículo.

La prueba de validación del sistema Tiburón 2 se ha llevado a cabo el año pasado. El misil anti-buque Otomat Mk2 tiene un alcance superior a 180 kilómetros. El misil Otomat es aún comercializado por MBDA y se espera una nueva variante de este potente misil.

Ejemplar de la Batería de Defensa de Costa Tiburón 2 de la Marina de Guerra del Perú en Sitdef 2019. Foto: Peter Watson / maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com