Comandante general Jorge Céliz Kuong

maquina-de-combate.com – El comandante general del Ejército del Perú (EP), general Jorge Céliz Kuong, ha confirmado la próxima adquisición de nuevo vehículos blindados 8×8.

En el marco del proceso de transformación institucional el EP ha proyectado la compra de un primer lote de una veintena de blindados 8×8 para iniciar la renovación del antiguo parque blindado del instituto armado peruano.

El general Céliz Kuong resaltó que el proyecto de transformación institucional tiene, entre otros, el objetivo de reforzar la interoperabilidad con Fuerzas Armadas de países amigos para enfrentar las amenazas transnacionales de la actualidad. Diera la impresión que tal aseveración coloca en un peldaño superior a la opción de comprar los blindados Stryker 8×8 que viene ofreciendo el Ejército de Estados Unidos desde hace un par de años en condición Refurbished (usado pero en calidad de casi nuevo, tras overhaul).

Las palabras exactas del general Céliz fueron “ya hemos hecho las gestiones para mejorar su equipamiento, su implementación (de la I Brigada Multipropósito) y estamos tras la adquisición, para reposición, de los vehículos 8×8 que tanto necesita”.

El Ejército de Colombia tiene en inventario un lote de blindados LAV III DVH (Double V Hull) no adquiridos al Ejército estadpunidense sino nuevos, comprados directamente al fabricante, General Dynamics Land Systems – Canada, en la práctica el mismo blindado que el Stryker.

El Ejercito del Perú evalúa otras opciones para la compra de blindados 8×8, destacando los productos de Otokar (ARMA 8×8) y FNSS (PARS 3), cuya adquisición – de cualquiera delas dos opciones – convertiría al Perú en su primer usuario en el continente americano. A diferencia del Stryker, los dos blindados de las empresas turcas (Otokar y FNSS) tienen capacidad anfibia.

El comandante general del EP anunció además la conversión de la 3ra Brigada de Fuerzas Especiales en la II Brigada de Conversión de la Amazonía. Indicó asimismo que la I Brigada de Fuerzas Especiales será la única en su tipo en la nueva estructura del Ejército y que se procura equiparla adecuadamente.

La I Brigada de Protección de la Amazonía es el resultado de la conversión de la 6ta Brigada de Fuerzas Especiales.

Vista diagonal delantera del blindado Stryker en la feria Sitdef 2017. Foto: Peter Watson / maquina-de-combate.com
Vista diagonal posterior del blindado Stryker en la feria Sitdef 2017. Foto: Peter Watson / maquina-de-combate.com

Copyright © maquina-de-combate.com