– Para las fragatas Lupo
– Detalle del proyecto

maquina-de-combate.com – La Dirección de Alistamiento Naval requiere de los servicios de un contratista para la elaboración de programas informáticos, acondicionamiento definitivos del proyecto Qhawax MkII y para el acondicionamiento de antenas, repcetores y consolas de operadores.

El proyecto Qhawax MkII tiene el objetivo de modernizar los sistemas MAGE (Medidas de Apoyo a la Guerra Electrónica) de las fragatas Lupo que data de la década de los setenta, mediante la migración a nuevas tecnologías que permiten reducir el número de componentes del sistema, reduce o elimina la obsolescencia tecnológica, mejoras la presentación de la situación táctica, aumenta la capacidad operativa y simplica los procesos de mantenimiento.

En el conjunto electrónico de antena se utiliza tecnología DLVA (Detector Log Video Amplifiers) y SDLVA (Successive Detector Log Video Amplifiers) para reducir el número de partes RF (Radio Frecuencia) necesarias para la primera fase de recepción. Se emplea además tecnología FPGA (Field Programmable Gate Array) para el análisis posterior de las señales detectadas, permitiendo el rápido desarrollo de prototipos, reduce la cantidad de electrónica y aumenta la confiabilidad.

La unidad de detección, elaboración y análisis digital tendrá una capacidad de detección superior al equipo original.

De acuerdo a la Marina de Guerra del Perú (MGP), la Antena Goniometría, conformada por seis a ocho antenas tipo espiral de alta ganancia posicionadas a 60° una respecto de la otra, detecta las señales de RF en un ancho de banda de 1 a 18 Ghz. Las señales detectadas pasan por un detector amplificador logarítmico de video (DLVA) que detecta la envolvente de la señal de entrada de RF y la amplifica, generando dos salidas, la primera con conversión a señal de video y la segunda con la frecuencia detectada.

Cabe resaltar que este módulo tiene protección CW y con la finalidad de evitar problemas derivados por la susceptibilidad electromagnética, se utilizará un prescaler que permitirá dividir 400 veces la frecuencia de salida del DLVA, eliminando la susceptibilidad durante la transmisión de la señal por la bajada de antena hacia el procesador del sistema.

El procesador está conformado por cuatro etapas de procesamiento, de acuerdo al siguiente detalle:

– La primera etapa recibe la señal de video y la procesa para que el voltaje se encuentre dentro del rango de entrada requerido por el conversor A/D. Además, recibe la señal de frecuencia para el proceso de identificación.

– La segunda etapa es un convertidor A/D que se encargara de la conversión de la señal analógica a digital de los seis canales de antena. La conversión se realiza a alta frecuencia (desde 50nS) para aprovechar todo el ancho de banda disponible.

– La tercera etapa es la integración, que tiene la tarea de introducir un umbral que define el nivel mínimo (threshold) que determina la validez de la señal elaborada. Sucesivamente la señal se integra resultando un pulso continuo cuya amplitud está constituida por el promedio de las muestras de la señal que se convierte.

– La cuarta etapa correlaciona el video ya la frecuencia entre las señales recibidas, organiza las bandas de recepción, e identifica la frecuencia. En este punto, la señal de video se correlacionará con la señal de rumbo del girocompás para representar los 360° del horizonte de la unidad.

Finalmente, el “Adapter Video Software” realizara la tarea final para la visualización de los datos enviados a una PC o una consola multifuncional apta que represente el escenario a través de una conexión LAN de alta velocidad

El sistema MAGE actualmente instalado en las fragatas Lupo mantiene una arquitectura conformada por 10 unidades, 7 de estas unidades en el mástil principal y 3 en el C.O.C. Utiliza asimismo guías de onda y cables especiales para bajar las señales de RF hasta la consola principal, necesitando de un continuo mantenimiento dada la gran cantidad de electrónica presente, en adición la consola cuenta con 4 TRC para la visualización de frecuencia video y análisis de las señales.

El proyecto presentado representa una evolución de este MAGE, modificando el 90% de la arquitectura actual, sin modificaciones estructurales del mástil, ya que está conformado por una sola antena panorámica con mínima electrónica interna y solo un procesador o consola operativa.

Como en anteriores oportunidades en el desarrollo del proyecto Qhawax se han recabado cotizaciones de las empresas Maestrale S.A.C. y VAESD E.I.R.L.

La fragata FM-57 BAP Bolognesi en el Callao. Foto: Peter Watson /maquina-de-combate.com

Con información de la Marina de Guerra del Perú