maquina-de-combate.com – El día de hoy, 1 de abril, el Ministerio de Defensa del Perú celebra el 32vo aniversario desde su creación. Fue creado mediante la Ley no 24654 con vigencia a partir del 1 de abrl de 1987.

El Ministerio de Defensa del Perú fue creado durante el primer gobierno de Alan García Pérez, entre los años 1985 y 1990, un período en el que la economía del Perú se sumergió en una de las peores crisis de su historia republicana, con una economía que guarda cierta similitud con lo que sucede actualmente en Venezuela, una economía mal manejada y un gobierno que no quería tomar las medidas correctivas para solucionar las discrepancias generadas por la intervención del Estado en el mercado, en la interacción natural entre oferta y demanda.

Sumado a ello, el Perú experimentaba el azote de dos grupos terroristas que llegaron a amenazar la existencia del Estado. Atentados contra la vida humana, la infraestructura, apagones, escasez, colas para adquirir artículos de primera necesidad, cargar en bolsas el dinero para compras diarias, variaciones diarias de precios, entre otros. Esta crisis económica derivó en niveles operativos muy reducidos en las Fuerzas Armadas, una coyuntura que intentó aprovechar en 1995 el gobierno de entonces del Ecuador para forzar la expansión de sus fronteras, intento en el que fracasó.

En tal contexto el gobierno peruano tomó la decisión de integrar el Ministerio de Guerra, Ministerio de Marina, el Ministerio de la Aeronáutica y la Secretaría de Defensa Nacional en una sola entidad. El primer ministro de Defensa del Perú fue el general de división EP Enrique López Albujar Trint, quien se desempeñó en tal calidad entre los años 1987 y 1989. El 9 de enero de 1990, el general López Albujar es asesinado por elementos terroristas en el distrito de San Isidro, Lima, mientras se desplazaba a su centro de labores. 30 proyectiles impactaron su automóvil.

El Ministerio de Defensa representa a las Fuerzas Armadas y es el ente rector de la política de Estado para la Defensa Nacional. En tres meses se habrá de terminar el dilatado proceso de elaboración del segundo Libro Blanco de la Defensa Nacional, un documento que se supone habrá de ser la guía fundamental para atender los requerimientos de las Fuerzas Armadas (Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio, menciones al Libro Blanco en las páginas 247,248 y 249) sin descuidar su rol tradicional sobre la salvaguarda de la integridad territorial del Perú y atender asimismo sus responsabilidades de apoyo a la población civil en casos de desastres y soporte al desarrollo económico del país.

Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio
El Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio en su capítulo “Fortalecimiento de la Defensa Nacional” se estipulaba la construcción de las Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS), la construcción de un segundo Buque Multpropósito. Ambos proyectos están en proceso. Peruanos Por el Kambio es el grupo político con el que la actual administración ganó la Presidencia de la República.

Asimismo, se consideraba fortalecer la presencia de la ingeniería militar en la construcción de carreteras y puentes en zonas remotas (debería incrementar la construcción de pistas a cargo de la ingeniería militar en el interior del país), fortalecer la participación de las Fuerzas Armadas en la gestión del riesgo de desastres a través del apoyo logístico (se viene realizando desde el gobierno anterior), comprar y poner en funcionamiento un sistema de control y vigilancia del territorio nacional mediante la compra de un avión AEW&C (en el Plan de Gobierno dice AWACS, pero es en realidad AEW&C y se necesita más de un avión AEW&C), drones y radares de última generación (se ha anunciado para este año la compra de dos radares de vigilancia), implementar el mandato de interdicción aérea (hasta ahora no se implementa, habida cuenta que no se tienen suficientes radares), incrementar la interdicción marítima mediante la construcción o compra de embarcaciones de patrulla (proyecto que avanza con demoras pero avanza con la construcción de la tercera dupla de patrulleras marítimas PGCP-50 y los preparativos para la compra de seis lanchas de interdicción adicionales, probablemente en pares) y compra gradual de radares (se supone mediante estaciones costeras de vigilancia y más aviones de patrulla marítima, un proyecto que avanza a paso lento, no se tienen nuevas de la conversión de dos aviones Fokker 50 a plataformas Sigint).

Hace unos días se ha perdido un avión caza MiG-29, el tercer caza MiG-29 desde 1997, y el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado aún sobre las medidas a tomar en respuesta al accidente aparte de la creación de una Junta de Investigación de Accidentes, lo cual es práctica usual ante tal eventualidad. Además hacia finales del presente gobierno se supone que se deben iniciar procedimientos para la compra – procedimientos que toman su tiempo – de un primer lote de dos fragatas misileras, dos submarinos y evaluar opciones de reemplazo de aviones caza, comprar lotes adicionales de blindados 8×8 (aún no se concreta la compra del primer lote, esperada este año), entre otros.

Fachada de la sede del Ministerio de Defensa con las efigies de Miguel Grau, Francisco Bolognesi y José Quiñones en primer plano. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com