Caza furtivo multifuncional de Sukhoi

maquina-de-combate.com – El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha revelado el día de ayer, 19 de marzo, que considera al Sukhoi Su-57 como el mejor caza del mundo. El Su-57 es un caza furtivo que la casa Sukhoi prepara para su próxima incorporación a la Fuerza Aérea de Rusia, aunque en número limitado.

La afirmación del mandatario ruso se produjo en la reunión sostenida en el Kremlin con los ganadores del concurso ‘Líderes de Rusia’. De acuerdo a la agencia de noticias Tass, Putin señaló además que ningún otro avión de combate vuela tan bien como el Su-57.

El caza Su-57
Sukhoi comenzó los trabajos de desarrollo del caza de quinta generación Su-57, al que por entonces denominaba PAK FA (Prospective Aviation Complex – Frontline Aviation) en la década de 1990 con el objetivo de encontrar una aeronave con capacidades multirol de reducida señal cruzada al radar para reemplazar al Su-27 Flanker.

El Bureau de Diseño Sukhoi es el responsable del diseño y desarrollo del caza furtivo, mientras que la compañía asociada Gagarin Aviation Enterprise en Komsomolsk-on-Amur se encarga de la producción de los prototipos. La Fuerza Aérea de Rusia habrá de incorporar un primer lote de entre 10 y 14 unidades del Su-57.

Es en 1998 que la Fuerza Aérea de Rusia formuló por vez primera sus requerimientos generales para un caza de quinta generación. Al año siguiente, Sukhoi inicia los trabajos de diseño de su primer caza furtivo. Los requerimientos técnicos al detalle son emitidos por la Fuerza Aérea en 2001 para el proyecto que se denominaba Medium Frontline Fighter (Caza Mediano de Primera Línea).

En 2002, Sukhoi gana la licitación para diseñar el caza furtivo T-50 y en el año 2004 se completa el diseño de la aeronave que se bautizó como T-50 PAK FA.

En 2009 se completó la construcción de los dos primeros prototipos del PAK FA. Estos ejemplares fueron asignados a pruebas en tierra.

El primer vuelo del T-50 PAK FA se llevó a cabo el 29 de enero de 2010 en la localidad de Komsomolsk-on-Amur. El segundo prototipo para ensayos de vuelo despega en su primer vuelo el 3 de marzo de 2011 y en agosto de ese año se presenta el caza al público en la feria MAKS 2011, en las afueras de Moscú.

En agosto de 2013, en MAKS 2013, tres prototipos del PAK FA ralizan demostraciones aéreas en formación.

Una replica a escala del PAK FA es presentada en el Paris Airshow de 2015. A junio de 2017, un total de nueve ejemplares fueron manufacturados.

Entre sus características más destacadas resaltan su reducida señal cruzada al radar (el RCS se estima en aproximadamente 0.3 á 0.4 metros cuadrados) y una señal infrarroja también reducida, la capacidad de volar a velocidad supersónica en modo crucero sin tener que activar los postquemadores, gran parte de las secciones delanteras de las alas principales y alas traseras tienen el mismo ángulo respecto al fuselaje central (48 grados) y de manera similar, la sección trasera de las alas tiene también un mismo ángulo (-14 grados). El caza furtivo emplea un nuevo sistema de guerra electrónica que se denomina Gimalai con algunas funciones integrada en el fuselaje, el 70% del fuselaje está hecho en base a materiales compuestos, integra un radar AESA que tiene antenas dividas en diversas partes del fuselaje que le permite enganchar hasta 16 objetivos. La aeronave puede transportar una carga útil de 10 toneladas métricas. Los motores tienen toberas de empuje vectorial y los motores definitivos (Ítem 30) tienen cada uno una potencia de 11,000 Kgf y 18,000 Kgf con los postquemadores, entre otros.

El Su-57 mide 19.7 metros de longitud, 14 metros de ancho, cinco metros de alto, su velocidad máxima de crucero es 2,100 km/h, velocidad máxima es 2,600 km/h, la velocidad de ascenso es 330 mts/seg, peso máximo de despegue es 33,460 kilogramos, techo de servicio de 20 kilómetros, autonomía operacional de 5.8 horas y puede despegar en una pista de 400 metros de longitud.

El caza de quinta generación Su-57. Foto: Sukhoi Company

Copyright © maquina-de-combate.com