En proceso la compra de 18 Su-30MKI y 21 MiG-29

maquina-de-combate.com – Un reporte de la Contraloría General de la India (CAG) señaló que los cazas Su-30MKI que fabrica HAL a nivel local cuestan más que similares cazas entregados por el fabricante original ruso Sukhoi. De acuerdo a información de la prensa india, los cazas rusos se mantienen a precios asequibles.

La empresa Hindustan Aeronautics Limited (HAL) tiene a su cargo, entre otros programas de la defensa, la fabricación y ensamblaje de los aviones caza multifuncionales Su-30MKI.

Los cazas Su-30MKI que fabrica HAL le costarían a la Fuerza Aérea de la India (IAF) un aproximado de 60.6 millones de dólares por unidad, mientras que los cazas Su-30 entregados por Sukhoi le costaron al país del sudeste asiático unos 39.14 millones de dólares por unidad. Hacemos la salvedad que estas son las cifras citadas en la prensa india en reportajes de octubre del año pasado y que fueron rebotadas en enero de 2019 por Sputnik News, aunque con algunas diferencias. Los supuestos costos se refieren a la aeronave en condición de vuelo. Es probable además que el costo citado para el Su-30 fabricado en Rusia se refiera a uno de los primeros ejemplares y que no se haya tomado en cuenta las economías de escala y otros factores. 

En mayo de 2018, la prensa india informó sobre una oferta de HAL al Ministerio de Defensa de la India en la que se proponía un lote de 40 cazas Su-30MKI a la IAF. Dicha oferta no llegó a buen puerto, sin embargo durante la feria Aero India 2019, llevada a cabo en febrero pasado, la IAF expresó su interés en adquirirle a HAL un lote adicional de 18 cazas Su-30MKI y ya se están llevando a cabo el intercambio de información para concretar la transacción.

A la IAF también le interesa la compra de un lote de 21 cazas MiG-29. RAC-MiG ya habría enviado una propuesta comercial por 19 MiG-29 monoplazas y dos biplazas. La prensa india indica que los 21 cazas MiG-29 costarían menos de 900 millones de dólares.

Caza Su-30MKI en Aero India 2019. Foto: Fuerza Aérea de la India

El Su-30 en la India
A mediados de la década de 1990, al gobierno de la India le empezaba a preocupar el decreciente inventario de cazas en su Fuerza Aérea ante el retiro progresivo de los monomotores Mig-21 más antiguos. En noviembre de 1996 firma un contrato para la compra de ocho cazas pesados Su-30K para misiones de superioridad aérea y 32 cazas modernizados Su-30MK con capacidades multirol. En este contrato se incluyeron términos para el desarrollo de una variante denominada Su-30MKI que integre componentes occidentales y rusos selectos, así como la manufactura bajo licencia de dichos cazas en la India en virtud a un arreglo de transferencia de tecnología con Rosoboronexport.

En diciembre de 1998, la IAF adquiere un lote adicional de 10 cazas Su-30MK (la versión de exportación del Su-30M develado en 1993).

En octubre del año 2000 se firma un acuerdo inter-gubernamental entre la India y Rusia para la transferencia de licencias y documentación técnica para la producción en la India de 140 cazas Su-30MKI. En diciembre de ese años se firma el contrat habilitante entre HAL y Rosoboronexport.

En enero de 2001, el Ministerio de Defensa decide proceder con la producción de los 140 cazas en cuatro fases: En la primera fase, los cazas eran entregados a HAL listos para pruebas en tierra, los vuelos de prueba y los acabados finales. En la segunda fase, el ensamblaje final se llevaba a cabo en talleres de HAL. En la tercera fase se incorporan componentes locales y se empieza a manufacturar componentes y ensamblajes en HAL, salvo el fuselaje que era importado completo. En la cuarta fase se incorpora la manufactura completa del caza en la India.

En total, la IAF ha adquirido 272 cazas Su-30MKI, parte de los cuales se siguen fabricando en HAL. Alrededor de 220 unidades se han entregado. Y se habrán de sumar los 18 cazas en reciente proceso de adquisición.

Un Su-30MKI muestra su sección inferior y sus 12 estaciones (puntos duros) para porte de armamento en Aero India 2019. Foto: Fuerza Aérea de la India

Copyright © maquina-de-combate.com