Contrato adjudicado en la tercera oportunidad

maquina-de-combate.com – La Fuerza Aérea del Perú y la empresa polaca Vismag han firmado contrato en los primeros días de marzo para la compra-venta de pirocartuchos para los aviones caza MiG-29, aviones de soporte cercano Su-25 y helicópteros de ataque Mi-25/Mi-35P de la FAP. El proceso de selección ha estado a cargo de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas del Perú

Los pirocartuchos son los cartuchos detonantes que accionan el sistema de artillería de los cazas MiG-29, aviones de soporte aéreo cercano Su-25 y los helicópteros de ataque híbrido Mi-25/Mi-35 (estos intimidantes helicópteros militares pueden llevar a bordo una sección de infantería armada).

El contrato tiene un valor de 371,000 dólares. El contrato tiene vigencia entre el 11 de marzo de 2019 y el 5 de marzo de 2020. El contrato fue adjudicado en tercera oportunidad hacia enero pasado pero es recién este mes que se ha firmado el contrato correspondiente.

Señalar que los fabricantes originales del MiG-29 es la empresa RAC-MiG y del Su-25 la empresa Sukhoi que trabaja en asociación con diversas plantas de fabricación aeronáutica de la industria rusa. En diversas oportunidades hemos resaltado la importancia de obtener partes y componentes del fabricante original de equipos (OEM – Original Equipment Manufacturer) para garantizar no solamente la segura operatividad de los sistemas de armas y equipos militares sino también para asegurar el oportuno funcionamiento de la cadena logística asociada.

Una probable justificación para la compra de los pirocartuchos a un proveedor que no es el OEM es una combinación de urgencia operativa y el efecto de las sanciones de Estados Unidos sobre Rusia a causa de la anexión de Crimea. En tal escenario se debe buscar proveedores certificados por el fabricante original o de lo contrario, proveedores que tengan la certificación de la autoridad aeronáutica local.

Tanto para el MiG-29 como para el Su-25 se requieren de pirocartuchos PPL mientras que para los helicópteros Mi-25/Mi-35P se requieren pirocartuchos PPL, CP-26,CP-27,Cp-28 y detonadores 7H992. El cartucho PPL se emplea como cartucho arrancador del cañón integrado de las aeronaves.

Los asientos de eyección de los aviones a reacción MiG-29 y Su-25 también emplean pirocartuchos para su activación, aceleración inicial y para la eyección de la pieza transparente de burbuja (canopy) que le aísla a los pilotos de los elementos.

Caza MiG-29 de la Fuerza Aérea del Perú. Foto: Fuerza Aérea del Perú
Proceso de selección para la compra de pirocartuchos que administró el Servicio de Material de Guerra de la FAP en el año 2008. Foto: Seace

Copyright © maquina-de-combate.com