– Pendiente la firma de contrato con Israel Aerospace Industries

maquina-de-combate.com – En medio de un ambiente de tensión por la inestabilidad en la vecina Venezuela, la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) ha seleccionado el sistema de defensa anti-aérea Barak 8 en su versión terrestre para integrarse a su inventario de armas.

El producto de la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), que como su nombre lo sugiere tiene residencia fiscal en Israel, ha sido seleccionado en competencia abierta con sistemas de armas similares provenientes de Canadá, España y Corea del Sur. Según reporta Infodefensa, la competencia más reñida la tuvo en la forma del Lig Nex1 KM-SAM pero finalmente se impusieron las condiciones de venta, licencia sy servicio post-venta de IAI, que fueron consideradas más adecuadas para los requerimientos de la FAC.

Aún en proceso de análisis los detalles técnicos del sistema Barak 8 en su configuración de superficie para luego finiquitar los aspectos financieros y económicos que habrán de integrarse en un contrato de compra-venta con alguno que otro anexo técnico.

Infodefensa recuerda que queda aún pendiente la autorización de compra del gobierno de Colombia.

El Barak 8 es un sistema de defensa anti-aérea de punto y zonal que utiliza misiles como elemento de defensa, que puede brindar cobertura sobre áreas de corto y hasta largo alcance, entre 70 y 150 kilómetros, desde breve a grandes altitudes, sobre los 360 grados de las plataformas de lanzamiento de misiles diseñado para operar con eficiencia en escenarios de ataques de saturación.

Inicialmente denominado Barak-NG, allá por 2006, IAI buscaba tener un producto que satisfaga los requerimientos de la Armada de India. Renombrado como Barak-8 se apuntaba a un sistema naval de defensa anti-aérea con alcance máximo cercano a 70 kilómetros con misiles de cabeza buscadora activa con combustible de estado sólido de dos etapas.

Los misiles de lanzamiento vertical son suministrados por Rafael Advanced Defense Systems, los sistemas de comando y control junto a los radares (AESA) del sistema son suministrados por unidades subsidiarias de IAI.

Una batería terrestre Barak-8 está conformada por una unidad de comando y control, una unidad con radar de vigilancia y enganche, un radar de control de tiro y tres unidades de lanzamiento con ocho misiles anti-aéreos cada una.

A mediados de agosto de 2018, IAI anunció la firma de un contrato con la Armada de Israel para el suministro de sistemas navales Barak-8 para las corbetas misileras Saar-6. Asimismo, entre finales de octubre del año pasado e inicios de febrero, hace unos días, IAI ha firmado contratos con la Armada de la India para el suministro de siete sistemas navales Barak 8. Los sistemas tendrían un alcance de cerca de los 70 kilómetros.

El Barak-8 es un desarrollo de IAI en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Defensa de Israel (DDR&D), la Organización de Investigación y Desarrollo para la Defensa de India (DRDO), la Armada de Israel, la Armada de la India, Rafael Advanced Defense Systems y ELTA Group (subsidiaria de IAI).

Unidad de lanzamiento de misiles anti-aéreos del Barak-8. Foto: Israel Aerospace Industries

Copyright © maquina-de-combate.com