maquina-de-combate.com – El buque multipropósito de la Marina de Guerra del Perú, AMP-156 BAP Pisco, ha zarpada en la mañana de hoy al sur del país llevando 500 toneladas de ayuda humanitaria para las regiones de Arequipa, Moquegua y Tacna. En dichas regiones se han producido huaicos en los últimos días que desafortunadamente han afectado con mayor seriedad a poblados asentados en quebradas o cauces de ríos secos.

El moderno BAP Pisco traslada bienes de ayuda humanitaria, una Compañía de Intervención Rápida para desastres, personal para la remoción de escombros, médicos y odontólogos, vehículos anfibios LAV II MGP, botes Zodiac, camiones cisterna de combustible y agua, entre otros.

Por otro lado, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú ha dispuesto el envío de 312 módulos temporales de vivienda a Ica y Tacna. Se coordina con las autoridades locales la ubicación de dichos módulos. Buena parte de estos módulos serán colocados a disposición de los pobladores de Mirave, en Tacna, pueblo muy afectado por huaicos.

El programa PNC-Maquinarias (PNC = Programa Nuestra Ciudad) ha completado los trabajos de descolmatación, encauzamiento y formación de dique en el río Ica y se han eliminado unos 10,659 m3 de sedimentos. Similar labor se realiza en otras regiones. A marzo de 2018, PNC-Maquinarias tenía una flota de 736 vehículos pesados para labores de ingeniería.

Han arribado a Arequipa 35 módulos de vivienda que se están instalando en el Estadio Municipal.

Camiones cisterna distribuyen agua potable en Arequipa, Ilo, Moquegua y Tacna con la flota de vehículos del OTASS (Organismo Técnico de Administración de Servicios de Saneamiento), entidad adscrita al Ministerio de Vivienda.

El Gobierno Regional de Piura y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional Piura (COER Piura) han entregado cinco motobombas a las Municipalidades de Castilla, Catacaos, Veintiséis de Octubre y Chulucanas, para evacuar aguas pluviales en cuencas ciegas (depresiones del terreno sin drenaje natural imposibilitando el libre discurrir del agua, formándose lagunas) en sus sectores. A la Municipalidad Provincial de Morropón Chulucanas se le han entregado 500 sacos terreros, 20 palas, 10 Picos y dos carretillas para uso en zonas afectadas por intensa lluvia registrada ayer.

En la selva, los ríos Huallaga, Marañón y Ucayali vienen incrementando sus caudales.

El gobierno del Perú ha declarado en emergencia por 60 días a los distritos de Carumas y Torata,, Provincia Mariscal Nieto; los ditritos de Chojata, Puquina, Lloque y Omate, Provincia General Sánchez Cerro; los distritos El Agarrobal y Pacocha, Provincia Ilo, todos en Moquegua, para implementar medidas de respuesta por deslizamientos y huaicos originados por intensas lluvias.

El día de hoy, el moderno buque multipropósito BAP Pisco zarpando desde el Callao hacia el sur del Perú. Foto: Marina de Guerra del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com