Qhawax MK-0, Kallpa, Sacaf y otros

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Perú ha confirmado que la Subdirección de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico de la Dirección de Alistamiento Naval de la Armada ha completado una serie de proyectos tecnológicos.

La Marina de Guerra del Perú (MGP) ha culminado el proyecto Qhawax MK-0 (que continúa en una nueva fase) para el desarrollo e instalación de un sistema electrónico de vigilancia marítima e identificación automática de señales de radiofrecuencia de radares de buques y aeronaves; el proyecto SACAF para el desarrollo de un Sistema Automatizado de Control de Artillería Fluvial de tecnología militar nacional; el proyecto Luces para Pañoles de Fragata Misilera para la modernización e innovación del sistema de iluminación de los pañoles de munición de las unidades de la Fuerza de superficie, creando un sistema de iluminación por dispositivos LED; el proyecto Monitoreo y Control de Faros para el desarrollo de un sistema de monitoreo y control de faros en todo el Perú que ha involucrado 57 faros en el litoral, seis faros en el Lago Titicaca y seis faros en la Amazonía.

Asimismo se ha culminado el desarrollo del proyecto Sistema de Comunicaciones de Plataformas Itinerantes de Acción Social con Sostenibilidad (PIASS) para el desarrollo e implementación de un sistema de comunicación satelital que permite la interconexión en tiempo real de las PIASS en la Amazonía del Perú.

También el proyecto Kallpa que es un sistema de gestión de combate para submarinos, desarrollado por la MGP. El Ministerio de Defensa resalta que un sistema similar en el mercado internacional tiene un costo de alrededor de 115.5 millones de soles, unos 34.58 millones de dólares al tipo de cambio vigente, siendo el costo del sistema Kallpa de 2.3 millones de soles aproximadamente, unos 689 mil dólares. El sistema Kallpa será integrado en cuatro submarinos U209/1200 de la MGP, lo que implica un ahorro – de acuerdo al sector Defensa peruano – de un aproximado de 452.8 millones de soles, equivalente a 135.42 millones de dólares.

La MGP gestiona otros proyectos científicos y tecnológicos para cumplir de una mejor manera su misión constitucional.

Representación digital de la interfaz hombre-máquina del sistema de gestión de combate Kallpa para los submarinos U209/1200 de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com