Procesos de compras demorados, precios no mejorados, escasa participación de fabricantes

maquina-de-combate.com – A mediados de diciembre pasado, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas del Perú (CCFFAA) informó al Ministerio de Defensa sobre deficiencias que presentaban, en 2017 y 2018, los procesos de compras realizadas por la ACFFAA, Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas.

El Oficio N° 1799-JCCFFAA/OPPR fue difundido días atrás en un reporte del portal Manifiesto Perú, aparentemente rebotado por el diario Perú 21.

Cabe indicar que a inicios del presente año, la Acffaa realizó una serie de nombramientos para renovar su plana gerencial. Estos nombramientos se cuentan entre las últimas acciones del ahora ex jefe de la Acffaa, Roy Carbajal Tarazona, quien a raíz de la situación generada se ha visto en la necesidad de presentar su renuncia al cargo, la cual ha sido muy recientemente aceptada por el Ministerio de Defensa del Perú.

Pero ello no queda allí, el oficio el Comando Conjunto da cuenta de una restricción en el Programa de Compromisos Anual (PCA) correspondiente al año- 2018, el cual recién se ha superado en agosto de ese año. De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas, el PCA es un instrumento de programación de corto plazo, por toda fuente de financiamiento, que permite la constante compatibilización de la programación del presupuesto autorizado, con el Marco Macroeconómico Multianual (MMM), las reglas fiscales contenidas en la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, y la capacidad de financiamiento del año fiscal respectivo.

Es decir, como hemos sugerido en repetidas oportunidades al revisar los MMM que publica el Ministerio de Economía y Finanzas, que el gasto del Ministerio de Defensa para contrataciones y adquisiciones ha estado restringido para poder cumplir con las metas fiscales respectivas, las cuales se han logrado con algún margen este año, en particular a lo que se refiere al déficit fiscal, tan importante para la macroeconomía nacional.

Ahí se tiene muy clara la explicación para las escasas adquisiciones que viene realizando el sector. Restricciones por un lado y demoras por el otro. Mientras tanto, los países vecinos siguen con sus compras para la Defensa y la Cancillería peruana se va de boca con uno de los países mejor armados en la región, Venezuela, cuyo régimen se las ingenia para mantener su economía en grave crisis y a su pueblo en condiciones apremiantes. 

Por lo pronto se ha declarado en reestructuración a la Acffaa.

En adelante, el oficio en cuestión:

General de División EP (r)
José Huerta Torres
Ministro de Estado en el Despacho de Defensa

Tengo el agrado de dirigirme a Ud. señor Ministro para saludarlo cordialmente y, a la vez, referirme al proceso de ejecución presupuestaria y del Plan Anual de Contrataciones de las Unidades Ejecutoras del Sector Defensa, durante los años fiscales 2017 y 2018 que se han visto afectados por los resultados de la programación de contrataciones que realiza por encargo la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), entre los que se encuentran los procesos de adquisición que se financian con el presupuesto asignado en el Programa Presupuestal 032 “Lucha Contra el Terrorismo”.

Al respecto, de las reuniones de seguimiento de los procesos a cargo de la ACFFAA, convocados y dirigidos por el Viceministerio de Recursos para la Defensa de ese Ministerio, se ha evidenciado recurrentes problemas para concretar los actos preparatorios, descoordinación en la gestión de expedientes, desorganización de los procesos corporativos (PACs desordenados), dilación excesiva y falta de idoneidad en los resultados de estudio de mercado nacional y extranjero, así como retraso en la convocatoria de procesos, que han devenido en negativos resultados de ejecución presupuestal y un desabastecimiento logístico, que afecta directamente en la ejecución de las operaciones militares en el VRAEM. Esta situación es más crítica en relación a los uniformes camuflados, uniformes tácticos y equipamiento de campaña debido a que por segundo año consecutivo, la ACFFAA no ha efectuado su adquisición.

Como producto de la evaluación de resultado negativos en el año 2017, en el presente año este Comando Conjunto dispuso medidas para optimizar el flujo de información, los tiempos de ejecución de los estudios de mercado y los actos preparatorios, habiendo remitido a la ACFFAA a inicios de año, los listados de artículos y cantidades a ser adquiridos en los procesos corporativos por Institución Armada, sin embargo esto no tuvo ningún resultado positivo para reducir los tiempos de ejecución de los referidos procesos, debido a que los estudios de mercado se concluyeron en el tercer y cuarto trimestre.

Si bien es cierto, en el presente año hubo restricción con la Programación de Compromisos Anual (PCA), esta se normalizó en el mes de agosto, sin embargo se pudo evidenciar que los actos preparatorios no se encontraron listos y/o tenían observaciones a pesar de que la ACFFAA contaba con la relación de ítems a adquirirse por Institución Armada a inicios de año, información provista por este Comando Conjunto según lo indicado en el párrafo precedente, retrasándose así los procesos de contratación.

Esta situación ha expuesto las falencias en su normativa, habiéndose tenido que emitir la versión 4 del Manual de Comparas al Extranjero. Asimismo, que la ACFFAA no logra establecer relaciones comerciales con Fabricantes ni su participación en los procesos convocados, especialmente en vestuario táctico y equipamiento de campaña, por lo que en mayor medida sustenta sus estudios de mercado con valorización de comercializadores, que en varios casos generan sobrecostos al proceso de adquisición. Esto evidencia la necesidad de evaluar el perfil y competencias del personal que labora en la Dirección de Estudios de Mercado, así como el número de personal asignado para estas funciones.

Asimismo, se ha identificado que el Reglamento del Decreto Legislativo N° 1128 que crea la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, aprobado mediante Decreto Supremo N° 005-2013-DE, contiene exigencias que no corresponden a las prácticas del comercio internacional y que inhiben la participación de proveedores fabricantes en los procesos de contratación en el mercado extranjero, en desmedro de la competencia, pluralidad de postores y mejores condiciones comerciales, habiéndose emitido las observaciones y propuesta de modificación por parte de los OBAC’s por lo que se hace de carácter urgente su actualización para la adecuación de las directivas y manuales de la ACFFAA.

Por otro lado, no se percibe el valor agregado de la actuación de la ACFFAA con relación al beneficio que debiera obtener en las compras corporativas, debido a que los precios de algunos artículos críticos se han elevado a pesar de haberse efectuado procesos de estandarización e incremento de volumen de compra.

En el presente año ha sido reiterativa la posición de la ACFFAA de no informar o dar información incompleta respecto a los resultados del estudio de mercado al CCFFAA, necesaria para dar la conformidad de la idoneidad del origen y calidad del equipamiento, así como para determinar el valor y provisionar el presupuesto requerido.

Por lo expuesto, este Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas pone a su consideración señor Ministro, la necesidad urgente de una auditoría a la normativa, organización, procesos y competencias del personal de la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas, mediante la conformación de un comité conformado por personal con experiencia en gestión por procesos, contrataciones militares y comercio internacional que presente y conduzca la implementación de una nueva organización que dé como resultado políticas y procedimientos que permitan generar eficiencia y oportunidad en la ejecución de los procesos de contratación. Por anexo se remite información complementaria sobre la problemática expuesta.

Cabe resaltar que mediante Oficio N° 010 JCCFFAA/OPPR de fecha 10 de enero de 2018, este Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas expuso a ese Ministerio, los resultados negativos del año 2017 y se puso a consideración la recomendación expuesta en el párrafo precedente, lo que no fue implementado con las consecuencias expuestas en los párrafos precedentes.

Hago propicia la oportunidad para reiterarle los sentimientos de mi especial consideración y deferente estima.

Atentamente,

Oficio N° 1799-JCCFFAA/OPPR

Lima, 13 de diciembre de 2018

César Augusto Astudillo Salcedo
General de Ejército
Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas

Copia: Comdte. Gral. EP, Cmdte. Gral. MGP, Cmdte. Gral. FAP, jefe ACFFAA, Archivo.

Copyright © maquina-de-combate.com