Por 17.68 millones de dólares

maquina-de-combate.com – El Ministerio de Defensa del Perú ha recibido de China un lote de vehículos y equipos, incluyendo un sistema lanzapuentes para la respuesta a desastres naturales. Los equipos valorizados en unos 17.68 millones de dólares han sido transferidos en calidad de donación.

La ceremonia de entrega de los equipos se llevó a cabo el 8 de enero en instalaciones del Cuartel General del Ejército del Perú, en la ciudad de Lima. Presentes en el evento el presidente Martín Vizcarra; el ministro de Defensa, José Huerta; el embajador de China, Jia Guide; el jefe del Comando Conjunto, general César Astudillo Salcedo; el comandante general del Ejército, general Jorge Céliz Kuong; el comandante general de la Marina, almirante Fernando Cerdán Ruiz; y el comandante general de la Fuerza Aérea, general Rodolfo García Esquerre.

El sistema lanzapuentes denominado puente modular mecánico tipo GQL-111 utiliza cinco camiones de 30.6 toneladas métricas de peso, tracción 8×8 y capacidad para lanzar un puente de 15 metros de longitud cada uno, para un total de 75 metros. El principal uso del nuevo lanzapuentes será recuperar de manera pronta la transitabilidad en vías colapsadas tras sismos u otros fenómenos naturales.

China también ha entregado cuatro lanchas de patrulla 957Y, camiones cisterna, surtidores de arena (equipos que llenan sacos de arena para uso en diques provisionales), ambulancias, buses y minivans.

De acuerdo al Ministerio de Defensa, la mayoría de equipos serán asignados a unidades militares del norte del país, para asistir en caso se haga presente otro fenómeno El Niño Costero. El resto de equipos serán enviados al sur del Perú.

Dos protocolos de cooperación militar suscritos en noviembre de 2017, entre los Ministerio de Defensa de ambos países han facilitado la donación de equipos a través de la Embajada de China en Perú.

El primer protocolo comprendía la entrega de equipos por un valor de 70 millones de yuanes, unos 10.31 millones de dólares, en la forma de 16 buses, 16 minivans y diez ambulancias para el Ejército del Perú. Para la Marina de Guerra del Perú se entregaron cuatro lanchas patrulleras, una ambulancia y una minivan. A la Fuerza Aérea del Perú le corresponde un sistema de defensa y localización cooperativa (radar).

El segundo protocolo, habilita una donación de 50 millones de yuanes, unos 7.37 millones de dólares, en la forma de un sistema lanzapuentes (cinco vehículos 8×8), 15 máquinas de ensacado de arena, dos camiones cisterna todo terreno Steyr, 52 equipos de rescate tras desastres naturales, 15 equipos detectores de señales de vida, 30 trajes para desactivación de explosivos, 30 detectores de cables, 30 juegos de instrumentos de interfaz de frecuencia, 30 equipos detectores de minas y 30 kits de herramientas para la detección de minas.

Camión 8×8 con sistema de lanzamiento de puente de 15 metros de longitud. Uno de cinco vehículos del tipo, donados por China al Perú. Foto: Ministerio de Defensa del Perú

Copyright © maquina-de-combate.com