En tierra, en el CNOIS

maquina-de-combate.com – El jefe de Conida, mayor general FAP Carlos Caballero León, confirmó este 19 de diciembre ante la Comisión de Defensa Nacional del Congreso que el evento técnico detectado en el sistema satelital peruano no se produce en el satélite PeruSat-1 sino a nivel software.

En anteriores oportunidades, tanto el general Caballero como el coronel FAP Edgar Guevara, director técnico del CNOIS (Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales), han descartado que la discrepancia técnica tenga lugar en el aparato orbital que tiene Conida en órbita polar a unos 694 kilómetros de altitud y que se denomina PeruSat-1. En el workshop internacional que el CNOIS organizó en su sede, entre el 4 y 6 de este mes, el coronel Guevara informó al público asistente sobre el evento técnico con las siguiente palabras:

A partir del minuto 8:34 del video enlazado de Infodefensa

“Importante saber que el sistema satelital tiene un respaldo de parte del fabricante, y este respaldo se tangibiliza o se concreta a través de una herramienta, una plataforma de aplicación a la que denominamos Mantis que permite desarrollar lo que se conocen como eventos técnicos. ¿Qué es un evento técnico? Aquella toda actividad que nos permita por ejemplo la actualización del software, la actualización de manuales, la renovación de procedimientos o el cambio de manuales, las consultas técnicas, del desarrollo de cualquier pregunta y también dentro de eso a cualquier tipo de anomalía o problema que tengamos en algún momento.”

“Entonces, los eventos técnicos desarrollados hasta la fecha, ahí encontramos una imagen de ese sistema denominado Mantis, desarrollados a la fecha, Técnica Libben, en inglés, TE, 331 eventos técnicos, de los cuales se han cerrado 301 y quedan pendientes todavía por trabajar 30. De esos solamente me voy a referir a uno que tiene que ver con la calidad gráfica de las imágenes y con los usuarios, el resto tiene que ver con el interior de nuestro sistema satelital”, continúo el coronel FAP Guevara.

“Algunas imágenes han presentado este desfase, si ustedes pueden apreciar en la primera imagen y la segunda un pequeño desfase en las líneas. Esto se debe a un tema del procesamiento en tierra, no está relacionado al satélite. En todo caso si algún usuario presentara este desfase en alguna de sus imágenes, aunque todavía no ha sido detectado, por favor, inmediatamente ponerse en contacto con Conida para solicitar el reprocesamiento de las imágenes e inmediatamente entregar la imagen con la terminación correcta”, concluyó sobre el tema el director del CNOIS.

En su presentación ante la Comisión de Defensa, el mayor general Carlos Caballero contestó las interrogantes de los congresistas, varios de los cuales expresaron sus dudas sobre las motivaciones de la compra del sistema satelital y sobre el procedimiento llevado a cabo, a pesar de que ambos temas se explicaron en repetidas oportunidades ante el anterior Congreso, la anterior Comisión de Defensa, y que incluso alguna de dichas presentaciones fuera transmitida por el Canal del Congreso por Cable, para que cualquier persona que tenga cable pudiera enterarse de los pormenores del satélite y el sistema de respaldo.

El general Caballero informó que el PeruSat-1 genera 7,241 imágenes por año, su costo ascendió a 205 millones de dólares, que antes del satélite se compraban 38 imágenes a otros gobiernos a un costo aproximado de 1’860,000 soles por año, que el satélite nunca ha dejado de funcionar y funciona de manera ininterrumpida, que su misión no es de meteorología ni otra sino levantar imágenes a una distancia de 694 kilómetros y remitirlas al CNOIS, ratificó que el problema no se encuentra en el satélite sino en el software, entre otras informaciones proporcionadas a la Comisión de Defensa.

Cabe indicar que las cifras citadas le permiten a cualquier persona calcular el valor aproximado, el costo unitario puede variar, de cada imagen que produce el PeruSat-1, lo que da sustento a las afirmaciones de Conida sobre la recuperación del costo del proyecto de inversión en tan corto tiempo desde su lanzamiento. Cada imagen que entrega Conida vale varios miles de dólares y ahora se está utilizando la data del sistema satelital como nunca antes en el Perú.

Señalar finalmente que Conida en ningún momento ha informado sobre algún problema de hardware en el aparato orbital, en sus ópticos, sistema de generación de imágenes, sistema de control, sistema de transferencia de imágenes, entre otros.

El coronel FAP Edgar Guevara, en momentos en que explica el evento técnico que detectaron en un software de procesamiento de imágenes que se utiliza en la sede del CNOIS. A inicios de mes en un taller internacional realizado en Pucusana, en la sede del CNOIS. Foto: Roberto Caiafa/Infodefensa

Copyright © maquina-de-combate.com