Desde instalaciones de Kaman en Estados Unidos

maquina-de-combate.com – La Marina de Guerra del Perú se prepara para recibir su primer helicóptero de guerra antisubmarina SH-2G P2 Seasprite. Se trata del primer ejemplar remanufacturado y modernizado por la División de Vehículos Aéreos y MRO de Kaman Aerospace con equipos de misión suministrados por General Dynamics Mission Systems – Canada.

Kaman es el fabricante original de los helicópteros navales SH-2G Seasprite.

El programa de modernización del componente de guerra anti-submarina de la MGP comprende, entre otros, la adquisición de cinco helicópteros SH-2G Seasprite que prestaban servicio en la Armada de Nueva Zelanda, uno de los cuales se viene utilizando en el Perú para la inducción de las nuevas tripulaciones y del personal de mantenimiento al sistema de armas SH-2G. Este helicóptero ha sido catalogado SH-2G P1 por la Armada del Perú. Los helicópteros fueron adquiridos a través de estatal Canadian Commercial Corporation, con la cual se firmó contrato en octubre de 2014.

Cabe recordar que el SH-2G P1 fue recibido en el Terminal Norte del Puerto del Callao en enero de 2016. Durante el proceso de desembarque, el helicóptero sufrió daños en la sección de cola. La reparación de daños fue cubierta por APM Terminals, luego de que el Organismo Supervisor de la Infraestructura de Transportes (Ositran) le asignará responsabilidad por los mismos. Técnicos de Kaman se encargaron de realizar las reparaciones en el Perú.

Los otros cuatro ejemplares, catalogados SH-2G P2, se les asignó presupuesto para trabajos de remanufactura y modernización en instalaciones de Kaman Aerospace, en La localidad de Bloomfield, Connecticut, Estados Unidos, con el apoyo de otras unidades del fabricante estadounidense con sede en Everett, Washington, y en Jacksonville, Florida.

En 2014 se iniciaron los trabajos de diseño de la configuración de los helicópteros que serán utilizados a bordo de las fragatas Lupo de la MGP. Tras una serie de retrasos, el primer ejemplar estaría listo para entrega a la Armada del Perú. La Dirección de Contrataciones de Material de la Marina, Dircomat, viene haciendo las gestiones necesarias para contratar el transporte del helicóptero desde Connecticut.

El helicóptero SH-2G es un helicóptero naval multimisión, que si bien tiene su fuerte en misiones de guerra antisubmarina puede también emprender operaciones de guerra antisuperficie, patrullaje y vigilancia, búsqueda y rescate, protección de recursos marinos y medio ambiente, vigilancia de fronteras, entre otros. Kaman resalta que el SH-2G es el helicóptero naval de porte pequeño más potente del mercado. Los helicópteros integran radar de vigilancia marítima (detección de objetivos a 200 millas náuticas), pueden utilizar misiles ligeros AGM-65 Maverick y AGM-114 Hellfire, torpedos ligeros MK-46, cargas de profundidad, integran sonoboyas, sistema de alerta de misiles, cámara FLIR, entre otros.

Uno de los cinco helicópteros SH-2G de la Marina de Guerra del Perú. Foto: Kaman Aerospace

Copyright © maquina-de-combate.com